El Ejecutivo regional ha aprobado destinar 6.198.199 euros a los contratos-programa con las universidades públicas de la Región de Murcia, con la finalidad de incrementar la calidad de ambas instituciones, fomentar la excelencia, la movilidad y la internacionalización en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior, e impulsar un desarrollo sostenible de los centros universitarios públicos, de los que la Universidad de Murcia (UMU) recibirá 4.013.359 euros y la Politécnica de Cartagena (UPCT) 2.184.840 euros.
Las líneas de actuación promovidas por las universidades para este ejercicio abarcan la planificación y calidad de los servicios, el Espacio Europeo, docencia y movilidad, la investigación y transferencia de tecnología, y las acciones de mejora del campus e incorporación de tecnologías de la información y las comunicaciones.
Para el presente curso académico se sigue incidiendo especialmente en los objetivos relacionados con el Espacio Europeo, docencia y movilidad, ya que en septiembre de 2010 culmina la primera fase del Proceso de Bolonia.
En sus respectivos contratos-programa, la UMU aborda el cumplimiento de 24 objetivos, con un total de 26 indicadores, mientras que la UPCT afronta un total de 23, con 35 indicadores.
Esta financiación complementaria (contrato-programa) se basa en el cumplimiento de objetivos de calidad docente e investigadora y de gestión, que acuerda la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación con cada una de las universidades públicas de la Región.
Entre esos objetivos se incluyen la reducción del número de alumnos por grupo, la mejora del rendimiento y la calidad docente, la puesta en marcha de programas de innovación educativa, formación del profesorado y evaluación institucional de la docencia.
Asimismo, se mejorarán los rendimientos en investigación con recursos externos captados, patentes registradas e indicadores bibliométricos, y se desarrollarán programas de innovación tecnológica, así como parámetros específicos relacionados con la adaptación al Espacio Europeo de Enseñanza Superior y planes estratégicos, movilidad, y campus sostenibles.
El acuerdo de financiación de las universidades públicas, suscrito en diciembre de 2006, establece que la parte de las aportaciones a ambas instituciones públicas que se asignarán al establecimiento de un contrato-programa con cada Universidad, asciende a 31 millones de euros para el quinquenio 2007-2011.