Destaca que el 87 por ciento de la superficie regable de la Región de Murcia está modernizada y su control se realiza “gota a gota” a través de ordenador e incluso de teléfono móvil
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, inauguró hoy una jornada sobre el proyecto europeo Irriqual, para el desarrollo de métodos y manejo adecuado del riego, en la que se expusieron las conclusiones de los trabajos realizados desde 2006 en distintos países de Europa.
El responsable de Agricultura y Agua explicó que los resultados de este proyecto “entran de lleno” en la problemática del agua en Murcia y en las estrategias de riego que impulsa la Región. “Murcia es una de las zonas más secas de Europa”, remarcó Cerdá quien subrayó que “nuestros parámetros son la escasez y la alta eficiencia en la gestión del agua”, a través de la modernización de regadíos y la depuración.
Cerdá destacó que el objetivo de este proyecto, liderado por el Departamento de Riegos del Centro de Edafología Y Biología Aplicada del Segura (CEBAS), en el que colaboran 13 organismos de siete países, es “mejorar la eficiencia productiva del agua”, y por tanto, indicó, “la calidad de los cultivos”.
El consejero afirmó durante la presentación que “la agricultura consume el 80 por ciento del agua”, y señaló que a pesar de la “buena gestión” del agua en Murcia “todavía nos queda margen para seguir perfeccionando y optimizando su uso”.
“Reutilizamos la práctica totalidad de nuestras aguas depuradas y tenemos el 87 por ciento de los regadíos modernizados, frente a la media de España que no llega al 30 por ciento”, dijo Cerdá, quien destacó asimismo que la superficie regable modernizada se controla “gota a gota” por ordenador y teléfono móvil. Explicó además que el 80 por ciento de las infraestructuras de riego “están en buen estado, lo que evita las pérdidas de agua”.
Mejora de la calidad de los cultivos
Cerdá resaltó que la capacidad de gestión de este recurso permite a la Región de Murcia que “con sólo el 3,4 por ciento del agua de regadío de España, exportemos el 20 por ciento de las frutas y hortalizas del territorio nacional”.
El programa Irriqual ha permitido desarrollar nuevos avances tecnológicos para mejorar las estrategias de riego y la seguridad y calidad de los productos, introducir el uso de ultrasonidos en la desinfección del agua de riego y promover nuevos equipos de programación automatizada.
Los trabajos realizados han ido acompañados de un completo programa de transferencia de resultados a través de numerosos cursos de formación organizados por las cooperativas agrarias, las empresas de producción de cítricos y frutales, y los organismos dedicados a la generación de nueva tecnología de riego.