El Ejecutivo regional ha dado luz verde a una subvención de 57.068 euros al Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida) para realizar un proyecto de investigación dirigido a la obtención de variedades de uva de mesa, en el marco del Plan de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia 2007-2010.
En concreto, el proyecto pretende obtener nuevas variedades de uva de mesa apirenas (sin pepita) que respondan a las exigencias actuales del consumidor, es decir, que se trate de uvas con buenas características en cuanto a sabor, textura, aroma, aspecto de racimos y bayas, y que hayan sido cultivadas con los mínimos tratamientos con productos fitosanitarios.
También han de cumplir las exigencias de los productores en cuanto a que amplíen el calendario de comercialización, sean productivas y resistentes a la manipulación, transporte y conservación, además de poco sensibles a enfermedades y alteración fisiológicas, y poco exigentes en mano de obra para su cultivo.
La Comunidad de Murcia es la primera región exportadora de uva de mesa de España, con más del 80 por ciento de las exportaciones españolas de este producto. De forma directa e indirecta este sector crea unos 18.000 puestos de trabajo en la Región.