Cuando llega el mes de diciembre, el llamado espíritu navideño se hace palpable en las calles, en las personas y también en la mayoría de los hogares, que, en estos días, son engalanados con los adornos más variados para celebrar esas fiestas, despedir el año y darle la bienvenida al que comienza, una costumbre popular que en muchos casos genera toda una serie de efectos perniciosos para el Medio Ambiente.
En este sentido, la Federación Murciana de Asociaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, THADERCONSUMO, como viene haciendo desde hace muchos años, quiere llamar la atención de los consumidores sobre la necesidad de no despilfarrar energía, de no atentar contra la flora, y de evitar la emisión de gases contaminantes… a la hora de adornar nuestro hogar "navideñamente". Con esta idea, THADERCONSUMO hace la siguiente serie de recomendaciones, ahora que afrontamos la recta final de los preparativos para la Navidad:
- Evite que su Árbol de Navidad sea un abeto natural. Este árbol es poco frecuente en nuestras latitudes, pero si no se puede resistir sustitúyalo por una especie más común en la zona, por ejemplo un pino, que deberemos adquirir en un vivero y siguiendo unas fáciles indicaciones cuando finalicen las Navidades podrá ser replantado.
- Este año podemos intentar montar el "Nacimiento" evitando dos elementos: el musgo natural y el papel de aluminio. El aluminio es un mineral escaso y su extracción es costosa y muy contaminante. Es el momento de darle a la imaginación y buscarles multitud de sustitutos reciclables (¿desde cuando son plateados los ríos?).
- Ya sabemos que hay que evitar los aerosoles con CFC (clorofluorcarbonos), que destruyen la capa de ozono. No utilice los "sprays" de laca de colores o de nieve artificial.
- Para la iluminación navideña utilice bombillas de bajo consumo, y procure encenderla con moderación. Valore la necesidad de iluminar terrazas y fachadas, pues supone un considerable gasto energético y realmente en su domicilio no lo disfrutarán.
- Si tenemos niños pequeños, puede ser una buena idea para adornar la casa y ahorrar algo de dinero, al mismo tiempo que los mantendremos entretenidos, fabricar nuestros propios adornos a partir de materiales reciclados.