Región

Consumo presenta un estudio para facilitar la adaptación a la TDT en la Región

Se trata de un análisis de los tipos de receptores, precios, prestaciones y ayudas a la migración en los municipios murcianos para que el consumidor disponga de datos suficientes al comprar el descodificador

La Comunidad tiene prevista la cesión gratuita de los receptores para los domicilios sin cobertura y colectivos en riesgo de exclusión social

El director general de Atención al Ciudadano, Drogodependencias y Consumo, Juan Manuel Ruiz Ros, y el director de Ingeniería Técnica de Telecomunicación de la Ucam, Rafael Melendreras, presentaron hoy un estudio sobre las condiciones de adaptación a la TDT para los ciudadanos de la Región. Ruiz destacó la importancia de este tipo de trabajos que “facilitan la inminente adaptación de la señal analógica a la digital en todos los hogares de la Región”. El objetivo, añadió, “es que todos los ciudadanos cuenten con los datos necesarios para tomar una decisión correcta a la hora de realizar la compra”.

El estudio, realizado por la Consejería de Sanidad y Consumo en colaboración con la Universidad Católica San Antonio de Murcia (Ucam), analiza desde los tipos de receptores que se encuentran en el mercado, hasta las ayudas a la migración para los municipios murcianos. Por medio del Plan Técnico Nacional de la Televisión Terrestre, el Ministerio de Industria Turismo y Comercio fijó el 3 de abril de 2010 como fecha de cese de las emisiones de televisión analógica terrestre. Así, Consumo pretende que el consumidor disponga de los datos suficientes para tomar la decisión oportuna a la hora de realizar esta compra tecnológica.

El primer punto analizado es la forma de sintonización de la TDT que puede realizarse “a través de un televisor con descodificador integrado o con la ayuda de un descodificador externo conectado al antiguo televisor”. En los puntos de venta de la Región, los equipos más extendidos son los ‘básicos’, descodificadores sencillos (cuyos precios oscilan entre los 29 y los 79 euros) que, señaló el director, “permiten acceder a una serie de servicios como la guía de programación de canales de televisión o el subtitulado de películas”.

El ‘combo’, otro de los receptores externos, “tiene la particularidad de que puede incorporar servicios propios de otros equipos como lector de DVD o receptor de TV por satélite. Sus precios también varían según sus prestaciones (entre los 55 y los 130 euros) y, añadió, “no siempre está a la venta en los comercios de electrodomésticos de la Región de Murcia”, apuntó Ruiz.

El descodificador ‘interactivo’ es la tercera de las formas de receptor externo de TDT, pero según el estudio se encuentra en muy pocos comercios de la Región. Éste es el receptor necesario para poder acceder, entre otros servicios en la Comunidad, a la cita previa del médico. Se trata de un servicio lanzado por las consejerías de Sanidad y Consumo y Presidencia, que está a disposición de los ciudadanos a través de 7RM desde el 4 de noviembre de 2008.

El informe refleja que la alternativa al receptor externo es el televisor con TDT incorporado. Una opción que supone “un desembolso mayor” y que “la totalidad de los comercios de electrodomésticos tiene a la venta bajo marcas, modelos, tamaños y precios muy diversos”.

En cuanto a la modalidad de TDT de pago, dicho informe advierte que si tiene televisor con TDT integrada, tendrá que adaptarlo mediante un lector de tarjetas y que, si no es así, tendrá que comprar un nuevo descodificador externo preparado para la recepción de la señal codificada. Ambas soluciones tienen unos precios similares que giran en torno a los 80 euros.

Ruiz quiso recordar que si no se recibe bien la señal de TDT, se pongan en contacto con el teléfono de atención de la Comunidad, 968102775, que, junto a la web www.tdtrm.es, ofrece toda la información necesaria. Los problemas mas frecuentes para los usuarios, según el estudio, giran en torno al mal estado de la antena, hecho que puede ser solucionado a través de un instalador de telecomunicaciones homologado de tipo A.

El director general apuntó que en caso de que no se disponga de cobertura en su domicilio, la Comunidad pondrá a disposición del usuario un descodificador externo (SAT.TDT), para acceder a los contenidos a través de satélite, solicitándolo a través del teléfono de atención al usuario. Una vez realizado, un instalador se desplazará al domicilio para instalar el descodificador. A través de un convenio entre la Comunidad y Areltemur, el precio se ha fijado en un máximo de 350 euros.

Además, señaló Ruiz, “junto a esta cesión gratuita de los receptores, existe una serie de ayudas para colectivos en riesgo de exclusión social, a los que se les cederá por espacio de cuatro años un descodificador externo básico de TDT”.

Noticias de Región

La delegada del Gobierno ha visitado las obras de rehabilitación integral del polideportivo municipal de Alcantarilla, financiadas con 2,9 millones de euros del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos

El Gobierno regional destina 4,7 millones para la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil, del que se verán beneficiadas 5.000 personas

Una técnica de restauración, adscrita al Archivo General de la Región, se desplazará para ayudar en la restauración de documentos y libros afectados por las inundaciones