El secretario general del PSRM, Pedro Saura, definió como un “cerrojazo a la inversión pública” el hecho de que ayer el Gobierno regional cerrara el Presupuesto para 2009, lo que, a su juicio, tiene una repercusión en el empleo .
Saura sostiene que son “la incapacidad, la improvisación, el despilfarro y la frivolidad en el gasto corriente de la Comunidad Autónoma” los causantes de que el Gobierno de Valcárcel haya tenido que cerrar ayer los Presupuestos de 2009, “casualmente” unos días después del debate a las enmiendas a la totalidad en la Asamblea Regional.
El líder socialista explicó que ese “cerrojazo” supone que se deja sin ejecutar prácticamente la mitad del Presupuesto de Inversiones de la Comunidad para 2009, unos 450 millones de euros. Esto implica 9.000 desempleados (directos e indirectos) más en la Región de Murcia “que se suman a otros 6.000 desempleados que el Gobierno regional va a contribuir a generar por haber disminuido en 300 millones de euros la inversión pública en los Presupuestos de la Comunidad para 2010”. “En total, 15.000 empleos se van a perder por la improvisación, el despilfarro y la incapacidad del Gobierno regional”.
Pedro Saura afirmó que las Administraciones lo que tienen que hacer en estos momentos es contribuir con sus inversiones a mantener o crear empleo, “que es lo que están haciendo todas las comunidades autónomas menos la Región de Murcia”.
“Sin embargo”, añadió, “debido al ‘cerrojazo’ dado ayer a los Presupuestos de 2009, hay programas que tienen repercusión en el empleo que no se van a poder ejecutar, como la construcción de equipamientos sanitarios, la rehabilitación de viviendas, las actuaciones en patrimonio histórico, la ordenación del territorio, el saneamiento de las poblaciones, el Plan de Cooperación Local, la ordenación y la formación en la sociedad de la información, la modernización y mejora de regadíos o el programa de economía social, programas que prácticamente se concentran todo en el capítulo de Inversiones”.
2010, papel mojado
Para Saura, este recorte tan importante en el Presupuesto de 2009 hace que el de 2010 sea ya “papel mojado”, puesto que en 2010 la inversión va a quedar reducida a unos 250 millones de euros. Eso implicará que prácticamente la Comunidad Autónoma va a dedicarse sólo a pagar la nómina de los empleados públicos, que se va a endeudar para pagar únicamente sus propios servicios y, en vez de ser una tabla de salvación en momentos de crisis, es una carga para la sociedad murciana.
Pacto por la Sanidad
El secretario general del PSRM, por otra parte, reiteró que los socialistas siguen con la mano tendida para acordar con el Gobierno regional la reforma y modernización de la Administración autonómica.
Además, Saura anunció que le va a plantear al Gobierno regional que, dentro de la reforma urgente de la Administración, se llegue a un acuerdo por el sostenimiento y calidad de la Sanidad pública. “La parte más importante del Presupuesto es la de Sanidad, y la Comunidad, que ha suspendido pagos a cuatro meses como mínimo en el conjunto de la Administración regional, mantiene a la mayoría de proveedores de Sanidad sin cobrar desde hace un año”, finalizó.