Región

IU pide más recursos para acabar con la violencia machista

La responsable de Mujer de IU en la Región, Victoria Rodríguez, ha insistido hoy en la necesidad de que las Administraciones públicas incrementen los recursos económicos para poner en marcha actuaciones integrales orientadas a acabar con la violencia machista.

En conferencia de prensa, Rodríguez ha expresado su solidaridad con las familias de víctimas de la violencia de género y ha resaltado la importancia de concienciar a la población de que hay que iniciar un cambio que persiga la igualdad real entre mujeres y hombres.

Ha indicado que el hombre que ejerce malos tratos contra una mujer no es sólo un maltratador, sino "un agresor y en algunos casos un asesino en potencia", al tiempo que ha asegurado que la desigualdad es fruto de la economía capitalista y la sociedad patriarcal.

A su juicio, es necesario reflexionar sobre el modelo tradicional, que tiene como resultado en algunos casos que el hecho de la mujer "esté poseída por un hombre, que decida como debe vestirse o muestre celos, significa que la quiere más, y ese es un amor mal entendido".

Rodríguez se ha referido asimismo a las declaraciones de la ministra de Igualdad, Bibiana Aída, en las que afirmaba que se puede predecir el maltrato, tras lo que ha señalado que si eso fuera cierto, "lógicamente acabaríamos con él antes de que se produjera".

Ha criticado al Gobierno regional por reducir la partida destinada al Instituto de la Mujer en los presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2010, que bajan un 27,15 por ciento con respecto a 2009, lo que a su juicio denota que la consejería del ramo "no se toma en serio" ese organismo.

Ha recordado que IU ha presentado en los ayuntamientos en los que tiene representación una moción para que las Administraciones municipales fomenten una educación centrada en la igualdad y el respeto con el fin de terminar con los roles basados en la subordinación de género.

Asimismo, ha señalado que su formación ha organizado diversas actividades en municipios de la Región, como las concentraciones que tendrán lugar mañana, Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer, en Murcia y Cartagena, y un acto el sábado en Lorca.

Noticias de Región

Una historia de servicio, entrega y cercanía (1995-2025)

""La independencia judicial y la separación de poderes que consagran nuestra Carta Magna impiden que los atropellos del sanchismo a la ley y la democracia queden impunes"", resalta Segado

Se trata del mercado de referencia para los profesionales del sector audiovisual internacionaly en el que están los localizadores de las grandes producciones

La Comunidad dobla la dotación autonómica destinada a ayudas complementarias de movilidad internacional para el curso 2024/2025

El presidente asiste en Madrid al 47 aniversario de la Carta Magna, en una jornada conmemorativa en la que pone en valor que ""el desarrollo de la Región de Murcia ha estado ligado al progreso de la España constitucional""

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional