Lorca, 24 nov (EFE).- La Consejería de Agricultura y Agua ha declarado "de utilidad pública", y ha incluido en el catálogo regional de montes de utilidad pública, las fincas Cabezo de Húercal, de Lorca y Rincón del Cojo, de Puerto Lumbreras, adquiridas por la Agencia Regional para el Medio Ambiente y la Naturaleza hace una década.
El Cabezo de Huércal es el monte número 224 del catálogo regional, tiene una superficie pública de 119 hectáreas y presenta repoblaciones de pino carrasco, con ejemplares que superan los 30 años de antigüedad.
El resto de la vegetación está compuesto por espartizal y matorral termófilo como lentiscos, romeros, espinos negros y lavandas y, según el plan de aprovechamientos de 2009, el monte servirá para uso apícola, con la instalación de 50 colmenas y para la producción de plantas aromáticas.
La finca de Rincón del Cojo y Cebzo de Huércal de Puerto Lumbreras, tiene 96 hectáreas de superficie pública, que representa la totalidad del monte, y entre su flora destaca la coscoja, la jara blanca, los enebros y los acebuches.
En este caso el aprovechamiento apícola será de 100 colmenas hasta fin de año y se mantiene el aprovechamiento de las plantas aromáticas de la zona.EFE