El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, reiteró hoy a la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, el ofrecimiento del Gobierno regional para colaborar en todas aquellas actividades que, dentro del marco de cooperación internacional y de la futura Presidencia española de la Unión Europea, se lleven a cabo en materia de agua, tales como ERANET Agua, JOINT PROGRAMMING, entre otras.
El jefe del Ejecutivo murciano, que esta tarde mantuvo una reunión con la titular de Ciencia e Innovación en el Palacio de San Esteban de Murcia, realizó este ofrecimiento “dada la experiencia y el conocimiento científico avanzado” que tiene la Región de Murcia en gestión del agua, así como la existencia de la Plataforma de Investigación en Recursos Hídricos.
Durante la reunión, ambos mandatarios abordaron también el desarrollo de los convenios firmados durante este año entre la Comunidad Autónoma, el Ministerio y las instituciones beneficiarias, para la construcción de cuatro grandes infraestructuras cofinanciadas con fondos FEDER I+D+i.
En concreto, estas cuatro infraestructuras son el Gran tanque para la cría de Atún Rojo (con el Instituto Español de Oceanografía), el nuevo Laboratorio para la I+D+i en bioproductos y nanotecnología del gusano de seda (con el IMIDA), el edifico para la nvestigación interdisciplinar de la Universidad de Murcia, denominado PLEIADES, y el Laboratorio pesado para la I+D+i industrial en la Universidad Politécnica de Cartagena.
El presidente regional solicitó a la ministra de Ciencia e Innovación que su departamento destine los fondos pactados en el protocolo firmado entre la Comunidad, la Universidad de Murcia y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, para la construcción y puesta en marcha del Centro de investigación en Alimentos Vegetales y Salud.
Actualmente, sólo la Comunidad Autónoma ha realizado aportaciones para la construcción de este centro, con un millón de euros, mientras que el Ministerio aún no ha aportado su parte, que tampoco aparece contemplada en los Presupuestos Generales del Estado para 2010.
Asimismo, Valcárcel también solicitó a Garmendia otro millón de euros que contribuya a finalizar la construcción y dotar de equipamiento al Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica de la Universidad Politécnica de Cartagena, en el Parque Científico de Fuente Álamo.
En este encuentro de trabajo el presidente de la Comunidad exigió para la Red de Centros Tecnológicos Regional, un trato similar al dado por el Gobierno central a la Red del País Vasco, y un reparto territorializado de los fondos del Programa PROFIT y otros a los que puedan optar los Centros Tecnológicos, aplicando una discriminación positiva hacia los territorios con más posibilidad de desarrollo, como es el caso de la Región.