En la Región se realiza ya la ‘Prueba rápida’, un test que permite obtener el resultado en 20 minutos aproximadamente
La mayoría de casos diagnosticados en la Región todavía corresponde a los usuarios de drogas inyectadas
La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, presentó hoy la nueva campaña de lucha contra el SIDA y el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en la Región de Murcia, en un acto en el que insistió en la importancia de un diagnóstico precoz como la mejor forma de luchar contra esta enfermedad.
Palacios calificó como fundamental, “trabajar para reducir las barreras que impiden el diagnóstico temprano” y, cuando éste sea positivo, “facilitar el acceso al tratamiento, al cuidado médico y a los servicios de prevención continuados, ya que sólo así reduciremos la incidencia y propagación de esta enfermedad”.
Con motivo del Día Mundial del SIDA, que se celebrará el próximo 1 de diciembre, la Consejería de Sanidad y Consumo ha desarrollado una serie de actividades con el objetivo de informar, concienciar y facilitar la prevención, la atención y el tratamiento a las personas con VIH positivo.
Bajo el lema, ‘EVIHTALO, por SI DA positivo, por SI DA negativo’, la campaña trata de recordar la responsabilidad de cada persona en la prevención del VIH. La consejera indicó que “el porcentaje de personas que no eran conscientes de estar infectadas por VIH en Murcia, hasta que se les diagnosticó el SIDA, fue del 47 por ciento en 2008, a pesar del incremento anual de pruebas de determinación de anticuerpos anti-VIH, que en ese mismo año llegó a superar las 60.000”.
La Región cuenta con la ‘Prueba rápida’, un test de lectura visual que aporta resultados en aproximadamente 20 minutos mediante la extracción de sangre por punción en un dedo o a través de la saliva. Este test, recordó Palacios, “facilita el diagnóstico precoz y su uso se está extendiendo, especialmente en personas con dificultades para acceder a los servicios tradicionales”.
En la Comunidad Autónoma se ha puesto en marcha esta prueba rápida en diferentes CATS (asociaciones que se ocupan de la prevención en personas cuya profesión esta relacionada con el sexo) y en la Unidad de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades de Trasmisión Sexual y SIDA de Cartagena.
La Consejería, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha adquirido cerca de 300 kits para la ‘Prueba rápida’ en los últimos meses para reforzar las intervenciones de las asociaciones. Junto a éstos también compró otros 5.000 kits anti-SIDA y un total de 370.000 preservativos.
Palacios aseguró que en los últimos años otra de las necesidades prioritarias es “recopilar información para mejorar la planificación, gestión y evaluación de actividades preventivas respecto a la trasmisión del VIH”. Además, añadió que “hemos creado el Sistema de Información de Nuevas Infecciones por VIH (SINIVIH), cuyo objetivo es conocer la incidencia y otros aspectos de interés epidemiológico relacionados con los nuevos diagnósticos de infección por VIH”.
Situación actual de la epidemia
Según el último informe sobre vigilancia epidemiológica del SIDA, en España, desde 1981 (año en que se inició la epidemia) hasta junio de 2009, se han registrado 77.953 personas infectadas con SIDA, 1.170 en 2008. Esta cifra supone un descenso del 80 por ciento respecto a los notificados en 1996, año previo a la generalización de los tratamientos antirretrovirales de gran actividad y un 21 por ciento respecto al año 2007. En la Región hay 1.635 personas diagnosticadas con SIDA desde el inicio de la epidemia, 55 de ellos en 2008 (tres casos menos que en 2007), que constituyen el dos por ciento de los casos acumulados en España desde el inicio de la epidemia.
En la Comunidad Autónoma la mayoría de las personas diagnosticadas son hombres (83 por ciento) aunque estas cifras están descendiendo. En cambio, el número de mujeres diagnosticadas no ha disminuido en los últimos años, esto implica un ligero aumento de afectadas.
Casi la mitad de los casos de SIDA registrados en la Región (46 por ciento) tienen entre 30 y 39 años, esto supone un incremento de edad en las personas diagnosticadas de SIDA a lo largo de los años y se debe, en parte, a los actuales tratamientos que retrasan su aparición.
Respecto a las vías de transmisión, en el periodo 2003-2009, se ha observado que cada vez menos personas con SIDA son o han sido usuarios de drogas por vía intravenosa. Sin embargo, la tendencia de SIDA atribuible a transmisión heterosexual no ha descendido tanto. Por ello, el porcentaje de mujeres infectadas por transmisión heterosexual ha aumentando hasta alcanzar en el periodo 2003-2009 proporciones similares a las de los casos en usuarias de drogas inyectadas.
En los hombres el mayor porcentaje de casos diagnosticados de SIDA todavía corresponde a los usuarios de drogas inyectadas, con el 46 por ciento, pero ha descendido respecto a años anteriores, mientras que asciende el porcentaje de casos por transmisión heterosexual (del 13 por ciento en el periodo 1981-1990, al 24 por ciento en el último periodo).
Actividades en 2009
Palacios resumió las actividades impulsadas desde Sanidad y desarrolladas por la Unidad de Prevención y Educación Sanitaria sobre SIDA. Entre ellas, destacó el teléfono gratuito de información sobre la enfermedad, (900 706 706) que ha registrado desde su puesta en marcha y hasta septiembre de 2009, un total de 8.770 llamadas.
Para la celebración del Día Mundial del SIDA, la Consejería dirige las intervenciones a dos ámbitos: la población en general y la escolarizada. La Web de la Consejería (www.murciasalud.es) cuenta con información de referencia sobre la celebración de este día y sobre la infección. Junto a ello, más de 12.000 carteles y otros 150.000 marca páginas con información sobre el VIH y el SIDA se están distribuyendo en centros educativos, universidades, ayuntamientos, farmacias, centros de Salud, hospitales y asociaciones.
Palacios recordó que “el principal éxito de estas políticas de prevención pasa por implicar a toda la sociedad”. Además, afirmó que “es esencial realizarse la prueba en caso de duda porque aplazarla, olvidarla o mirar para otro lado por timidez, preocupación o miedo hará que la enfermedad siga aumentando”.