La diputada regional socialista Teresa Rosique afirmó que, a pesar de los aparentemente buenos datos que ofrece SEOPAN sobre las obras licitadas por la Comunidad Autónoma entre enero y octubre de 2009, la realidad es que el aumento en porcentaje en obras licitadas con respecto al año pasado obedece, no a la celeridad en la contratación del Gobierno regional, sino a la caída de las licitaciones en 2008. “2 es el 100 por 100 de 1, luego si se licitó poco en 2008, cualquier aumento significará una subida porcentual elevada”.
A pesar de que la licitación en lo que va de año ha aumentado con respecto a 2008 y ha sido de 311 millones de euros según SEOPAN, esto sólo significa el 64,6 por ciento de lo previsto en el presupuesto de inversiones, que era de 481 millones. “Tampoco los datos son para tirar cohetes, sobre todo en estos tiempos de crisis, en los que era necesario adelantar la licitación, pues la obra pública crea empleo y genera actividad económica, y el ritmo que lleva el Gobierno regional no se corresponde con la situación que estamos viviendo, más grave en la Región de Murcia que en otras comunidades autónomas españolas”.
Rosique considera, además, que la licitación llevada a cabo por el Gobierno regional en 2009 no va al ritmo adecuado, sobre todo en gasto inversor en determinadas áreas sensibles para muchos sectores en nuestra Comunidad. Esta relajación en la licitación es mucho más evidente en determinados programas que afectan a sectores económicos importantes de la Región como el apartado de Infraestructuras Agrarias, que, a pesar de contar con un presupuesto de 66 millones de euros, sólo se han comprometido 29 millones, menos del 50 por ciento; o en Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda, donde se han comprometido únicamente 12,4 millones de los 26 presupuestados.
Finalmente, la diputada aclaró que la licitación a la que SEOPAN hace referencia en relación con la del Gobierno de España, no se computa en ella el PlanE que para la Región de Murcia ha supuesto 250 millones de euros en 2009. Este dinero no aparece en SEOPAN como licitación del Estado, a pesar de que es el Gobierno de España el que lo financia, porque los que contratan son los ayuntamientos.