Murcia, 23 nov (EFE).- La Audiencia Provincial de Murcia ha confirmado la sentencia dictada por el juzgado de primera instancia e instrucción número 4 de San Javier, que en diciembre de 2007 condenó a una constructora a pagar 255.000 euros por no cumplir el contrato suscrito para la realización de un hotel.
En una sentencia a la que ha tenido acceso Efe, la sala afirma que la anterior fue recurrida tanto por la empresa demandante, Explotaciones Hoteleras Milfontes, que solicitó una indemnización mayor, como por la constructora, Abity Inmuebles, que consideraba que el contrato había sido roto y que, por tanto, no estaba obligada a su total cumplimiento.
Señala la Audiencia que la constructora alegó en su defensa que el contrato había sido resuelto de forma verbal y de mutuo acuerdo a principios de 2005, lo que el tribunal rechaza.
"No es creíble", dice la sala, "ni ajustado a las formas habituales de actuación de las compañías mercantiles, que un contrato escrito sobre un negocio de gran importancia económica para ambas partes se resuelva meramente a través de un acuerdo verbal y que el mismo no quede reflejado documentalmente de alguna forma".
Y añade que "no se sabe la fecha de la reunión -genéricamente, a principios de 2005-, ni las personas que intervinieron en ella, ni lo poderes que podían ostentar esas personas para obligar a las mercantiles en el tráfico jurídico, ni los términos exactos del acuerdo alcanzado".
Y concluye que "demasiados interrogantes para que se pueda considerar creíble la resolución verbal pretendida por esta parte apelante; en todo caso, sea o no aceptable esta posibilidad, lo cierto e indudable es que no existe prueba directa alguna de tal resolución".
Al desestimar los recursos de las dos partes, la Audiencia confirma la sentencia del juzgado de San Javier y condena a cada una de las empresas al pago de las costas generadas por sus respectivos recursos. EFE