La actuación supondrá aumentar la calidad y seguridad en el servicio público de transporte de viajeros, con el fin de ofrecer a las familias murcianas la mayor protección en los desplazamientos de sus hijos
La Entidad Pública del Transporte (EPT), dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, mantiene abierto el plazo de solicitud para las ayudas del Plan para la Seguridad Infantil en Autobuses Públicos y Privados, plan ‘Papi’, del Gobierno regional para la implantación de cinturones de seguridad y dispositivos de retención en los autobuses escolares y de transporte de menores.
“Dotado con 2,3 millones de euros, el plan ‘Papi’-Ponle Freno-Horizonte 2013’, impulsado por el Ejecutivo autonómico, persigue proporcionar las mejores condiciones de seguridad en la totalidad de la flota regional de autobuses dedicados al transporte de menores, integrada por un total de 80 operadores y 700 vehículos”, remarcó el director gerente de la EPT, José Guillén.
El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo miércoles 25 de noviembre. Los operadores de transporte interesados pueden acceder a ayudas de 95 euros por asiento para la incorporación de sujeción y 400 euros por sustitución de la butaca completa, con un límite por vehículo del 75 por ciento del coste total.
Este plan, que forma parte de las iniciativas llevadas a cabo por la Consejería para el fomento de la seguridad vial, está enfocado a la modernización y continua mejora de la flota regional de autobuses.
“Con esta actuación, indicó José Guillén, hasta el año 2013 conseguiremos que la flota regional de transporte de menores aumente la calidad en el servicio, con el fin de ofrecer a las familias murcianas la mayor protección en los desplazamientos de sus hijos”.
Requisitos
Para optar a la subvención, los solicitantes deberán presentar el DNI y NIF o tarjeta de la identificación fiscal (según sea una persona física o jurídica), los certificados de domicilio fiscal y del fabricante sobre la viabilidad de la instalación de los nuevos dispositivos, la acreditación que autoriza para el transporte de viajeros y el permiso de circulación de los vehículos correspondientes.
Asimismo, deberá justificarse estar al corriente de las obligaciones tributarias y del pago del seguro de cada vehículo, no tener prohibición para ser beneficiario de subvenciones y realizar una declaración responsable de la acreditación del plan de riesgos laborales, de la inexistencia de sanciones y del tipo de trayectos y número de viajeros que realiza cada autobús.
Por último, deberá presentarse un presupuesto detallado del coste, por vehículo adscrito, de la adquisición e instalación de los nuevos cinturones de seguridad o dispositivos de retención a instalar, indicando el número de unidades necesarias y sus características.
José Guillén explicó que “la EPT de la Región de Murcia, promueve el plan ‘Papi’ bajo el objetivo prioritario de garantizar el derecho a una movilidad segura, sostenible, moderna y de calidad en los servicios de transporte de uso general y especial dirigidos a los escolares”.
“Por este motivo, concluyó el director esta entidad, animamos a las empresas del sector a que, cuanto antes, inicien el proceso para alcanzar unas óptimas cotas de seguridad para todos los menores de la Región”.