Más de 250 personas participan esta semana en la quinta edición de las jornadas técnicas de saneamiento y depuración, organizadas por Esamur, entidad dependiente de la Consejería de Agricultura y Agua, sobre ‘Eficiencia energética en el tratamiento de aguas residuales’.
El objetivo de estas jornadas, que se celebrarán en Murcia los próximos días 25 y 26 de noviembre, es difundir y contrastar los datos de gestión en saneamiento y depuración y compartir con profesionales, empresas y organismos públicos especializados, los avances relativos a los aspectos de la depuración de las aguas residuales urbanas.
En concreto, esta quinta edición, que será inaugurada por el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, se dedicará a los temas relativos a la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones públicas de saneamiento y depuración. En concreto, se pretende incidir en la necesidad de perseguir el ahorro energético, la minimización de las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero, o el desarrollo y aplicación de energías de origen alternativo a las convencionales.
La Región de Murcia tiene el modelo más completo de depuración de aguas que permite recuperar más de 100 hectómetros cúbicos de agua al año, que son reutilizados en su práctica totalidad, con unos niveles de calidad que superan lo establecido por la normativa europea. El 98 por ciento de la población urbana está conectada a depuradoras.
Dentro de los objetivos marcados por el Plan General de Saneamiento y Depuración, Murcia aplica el sistema de tratamiento terciario con el que se está eliminando el 97,6 por ciento de la carga contaminante de la depuración, cuando el umbral que establece la Unión Europea es del 75 por ciento.