La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio ha recibido un total de 1.222 matrículas para los exámenes que permiten optar a titulaciones náuticas, según informó hoy la directora general de Transportes y Puertos, Carmen Sandoval, quien indicó que esta cifra supone un incremento del 25 por ciento con respecto a la última convocatoria.
Las pruebas, que comenzaron ayer y se prolongarán hasta hoy, se realizan en la Facultad de Economía y Empresa del Campus de Espinardo y permitirán optar a los títulos náuticos para gobierno de embarcaciones de recreo de Capitán de Yate, Patrón de Yate, Patrón de Embarcaciones de Recreo, Patrón para Navegación Básica y Patrón de Moto Náutica de la categoría A.
Según explicó la directora general de Transportes y Puertos, “el crecimiento ha venido dado por distintos factores, entre los que se encuentra la promoción que se ha realizado desde la Comunidad Autónoma este verano de los puertos deportivos, y otras actuaciones que han permitido familiarizar a los ciudadanos con los deportes náuticos, animándolos a presentarse a las distintas pruebas de esta convocatoria”.
Por categorías, el número de matriculados para Capitán de Yate asciende a 106 aspirantes, para el Patrón de Yate asciende a 157, y la titulación más solicitada es la de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER), con 721 matriculados. Además, para el título de Patrón para Navegación Básica hay 194 aspirantes al título y para el de Moto Náutica de categoría A van a examen 44 personas.
El programa de conocimientos teóricos es el fijado en la Orden FOM/3200/2007, que este año incluye algunas novedades, como el aumento del número de preguntas de la prueba teórica, que pasan a ser 75 tipo test más los correspondientes problemas que deben resolverse con la ayuda de la carta náutica, lo que, según Carmen Sandoval, “permitirá garantizar la formación recibida y la seguridad marítima regional”.