Región

El Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma detecta un aumento de los delitos a consecuencia de la crisis

Cartagena, 19 nov (EFE).- El Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma, Manuel López Bernal, ha dicho hoy en Cartagena que, aunque no se ha detectado un gran incremento en el número de delitos, sí que se están produciendo más casos de estafas, falsedades o apropiaciones indebidas, a consecuencia de la crisis económica.

López Bernal ha realizado estas declaraciones con motivo de la presentación esta mañana al presidente del Parlamento murciano, Francisco Celdrán, y a la comisión de Seguridad y Justicia de la memoria de la fiscalía correspondiente al año 2008.

Manuel López Bernal ha dicho que la Fiscalía no tiene todavía datos actualizados de 2009, que se empezarán a recopilar en enero o febrero del próximo año, aunque ha realizado una comparativa entre los ejercicios 2007 y 2008 para concluir que el número de delitos prácticamente se mantiene, que disminuyen los delitos con la componente de la violencia y se incrementan los casos relacionados con la situación de crisis.

El Fiscal ha indicado que hace dos años se contabilizaron casi 14.000 diligencias frente a 14.070 que se realizaron el año pasado, y ha destacado el incremento de la plantilla que ha pasado de 37 a 56 fiscales, aunque ha reconocido problemas de espacio, sobre todo en Murcia, tras lo que ha mencionado que ya se sacaron de lo que era la antigua vivienda del fiscal 17 despachos, pero todavía se necesitan más.

López Bernal confía en el que el año que viene, que se convocarán 180 plazas de fiscal en toda España, alguna sea para completar la plantilla de fiscales de la Región de Murcia.

El objetivo, según Manuel López Bernal, es la especialización tanto de jueces como de fiscales, para lo que será necesario un incremento de plantillas.

El Fiscal Superior de la Comunidad ha confirmado los datos que facilitaba ayer el Fiscal General del Estado, que indican que en la Región hay 14 causas contra el PP y 6 contra el PSOE por presuntos casos de corrupción.

Manuel López Bernal ha recordado los más conocidos en ayuntamientos como el de Totana, Los alcázares, Torre Pacheco y Librilla, y ha indicado que en los últimos años se han producido 53 archivos por denuncias presentadas contra cargos o funcionarios en ayuntamientos del PP y 9 en municipios gobernados por los socialistas.

Así mismo ha querido aclarar que ninguno de esos casos se le ha archivado a la fiscalía y que está todo en tramitación.EFE

Noticias de Región

El objetivo es disponer, con estos nuevos planes técnicos, de los documentos que permitan a los profesionales un manejo más adecuado de las masas forestales

La Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca dirige esta iniciativa, financiada por la Comunidad con 210.322 euros durante cuatro ediciones