Madrid, 19 nov (EFE).- Los productores de fruta pueden asegurar su cosecha 2010 desde el pasado 15 de noviembre, frente a los riesgos de helada, pedrisco, falta de cuajado de origen climático, incendio, inundación-lluvia torrencial y lluvia persistente, según ha indicado Agroseguro en un comunicado.
Ha detallado que, en la campaña 2009, se han registrado importantes siniestros de pedrisco excepcionales por su intensidad, que afectaron a las principales zonas frutícolas del Valle del Ebro, Cataluña y Murcia.
Agroseguro ha explicado que esta circunstancia, unida a las heladas de primeros de año y el temporal de viento registrado en verano, han ocasionado pérdidas en un total de 90.826 parcelas que suponen una superficie siniestrada de 63.204 hectáreas, es decir el 55 por ciento de la superficie asegurada.
La entidad ha gestionado más de 17.500 siniestros que suponen el 80 por ciento de las pólizas suscritas en la campaña 2009, y ha compensado la incidencia de estos siniestros con más de 120 millones de euros en concepto de indemnizaciones cuyo pago a los asegurados afectados ha sido realizado en su práctica totalidad.EFE