Región

Valcárcel responsabiliza a Zapatero de la disputa por el agua entre comunidades “por mirar para otro lado”

Ante el posible desbloqueo de las negaciones sobre la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, Valcárcel subraya que “ninguna región debe apropiarse de un bien que es de todos los españoles”

El presidente de la Comunidad reitera que las decisiones relativas al agua son competencia del Estado, por lo que califica de “irresponsabilidad social” que el Gobierno central no la asuma

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, aseguró hoy que “es lamentable que el Gobierno de España mire para otro lado ante los problemas de escasez de agua y siga permitiendo el enfrentamiento entre comunidades”.

El jefe del Ejecutivo murciano realizó estas declaraciones durante su visita a las obras del nuevo hospital de Cartagena, y a preguntas de los periodistas sobre el anuncio de que la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados retomará muy pronto el debate sobre el texto de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.

Valcárcel remarcó que es el Gobierno central el que tiene las competencias en materia de agua y “el único que debe tomar decisiones en este sentido. Ninguna región debe apropiarse de un bien que es de todos los españoles y, por tanto, es una irresponsabilidad social que el Gobierno de España mire para otro lado por su incapacidad para resolver problemas de gravedad”.

El presidente murciano afirmó que “hay muestras de insolidaridad”, y calificó de “triste y preocupante que quienes disponen de un recurso, como el agua, en cantidad superior a sus necesidades, lo nieguen a otras regiones que sí la necesitan para desarrollarse y progresar”.

“Nosotros no pedimos el agua que necesitan otras regiones, sino el agua que ya nadie necesita, la que se va al mar, la que nadie va a utilizar y que, sin embargo, sí que produce riqueza en nuestra Región para toda España”, destacó el jefe del Ejecutivo murciano.

El presidente reiteró que “la Región de Murcia, como parte de España, tiene derecho a reclamar un bien que es de todos los españoles y con el que esta Comunidad se desarrolla y crece, contribuyendo, al mismo tiempo, a generar riqueza y progreso en España”.

“Cuando la Región de Murcia crece está contribuyendo al progreso de España. Necesitamos agua para generar riqueza, mano de obra, productos de calidad que exportamos”, explicó Valcárcel, que añadió que “como exportar es contribuir el PIB nacional, la Región de Murcia está siendo solidaria con el resto de España, algo que nos gusta hacer porque somos españoles”, apostilló el presidente.

La financiación autonómica, un castigo a la Región

Respecto a la reclamación presentada ayer por el Gobierno regional ante el Ministerio de Economía y Hacienda, como paso previo para recurrir la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca), el presidente Valcárcel afirmó hoy que está motivado “por la merma en la financiación de la Región de Murcia que, sin embargo, no se produce en otras regiones, quizás porque votan a otro signo político”.

“Hay quienes entienden la democracia de esta manera, y como aquí se vota a un signo político distinto al de los gobernantes de España, entonces automáticamente se produce la sensación cierta de castigo a una tierra que es la Región de Murcia”, remarcó Valcárcel.

Noticias de Región

El objetivo es disponer, con estos nuevos planes técnicos, de los documentos que permitan a los profesionales un manejo más adecuado de las masas forestales

La Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca dirige esta iniciativa, financiada por la Comunidad con 210.322 euros durante cuatro ediciones