El diputado regional de IU+Los Verdes, José Antonio Pujante, ha dicho hoy que las medidas fiscales incluidas en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Comunidad de 2010 "son engañosas porque van a beneficiar a las rentas más altas en detrimento del conjunto de la población".
Pujante ha destacado que "el margen de maniobra de las comunidades es muy escaso, por lo que si no se pone en marcha otra política fiscal por parte del Gobierno central y una persecución del fraude fiscal, difícilmente la Región dispondrá de los recursos necesarios en materia de inversión y gasto social".
Ha calificado de "ridículas" las deducciones por gasto de guarderías y ha propuesto la creación de una red pública de escuelas infantiles en la Región de Murcia, al tiempo que ha criticado la "inexistencia" de medidas fiscales para el alquiler de viviendas en la Ley de Acompañamiento.
Además, ha denunciado la “escasez” de la deducción autonómica por la compra de vivienda por parte de jóvenes ya que la cantidad media por persona asciende sólo a 130 euros y, en este sentido, ha mostrado su coincidencia con el Consejo Económico y Social (CES) de la Región, que plantea como hipótesis que el beneficio fiscal se destine a impulsar la vivienda protegida o promover la de alquiler.
Ha denunciado los beneficios fiscales que se aplicarán el próximo año a la tributación sobre el juego, "mientras se eleva a los jóvenes, uno de los colectivos más castigados por la crisis económica, las tasas por actividades juveniles, en particular la de uso de albergues y campamentos".
Asimismo, ha criticado las medidas impulsadas por el Gobierno central en materia de política fiscal, que con la rebaja del impuesto de Sociedades, la reducción del IRPF y la reducción del impuesto sobre el Patrimonio que dejarán de ingresar 20.000 millones de euros, lo que repercutirá negativamente a la Región.