Región

El Pleno de la Asamblea rechazó las enmiendas del PSOE e IU a la ley de Acompañamiento

Cartagena, 18 nov (EFE).- El pleno de la Asamblea Regional ha rechazado hoy las enmiendas a la totalidad presentadas por PSOE e IU al proyecto de ley de Medidas Tributarias para el año 2010, más conocido como ley de Acompañamiento, que continuará su tramitación en el legislativo con el debate de enmiendas parciales.

La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, ha abierto la sesión para presentar a la cámara una serie de medidas tributarias de las que, ha dicho, se beneficiarán jóvenes, familias, discapacitados, autónomos, pequeñas y medianas empresas y agricultores.

García ha indicado que el objetivo es reactivar la economía y ayudar a sectores productivos de la Región en estos momentos de crisis y ha calculado que las deducciones en vivienda, gastos de guardería o impuestos como el transmisiones supondrán un total de 10 millones de euros el próximo año.

La consejera ha afirmado que "frente a la indiscriminada subida de impuestos del gobierno central el gobierno regional apuesta por una mejora fiscal, convencidos de que es necesario dinamizar la economía y a quienes más afecta en estos momentos.

Inmaculada García ha hecho un repaso pormenorizado de cada una de las deducciones que incluye la ley de Acompañamiento, y ha destacado los 33.000 jóvenes que se beneficiarán en 2010 de deducciones por vivienda y los más de 4.200 contribuyentes que podrán deducirse por gastos de guardería.

PSOE e IU han presentado ante el pleno del parlamento sendas enmiendas a la totalidad para pedir la devolución de este proyecto de ley al gobierno regional, que el PP ha rechazado con su mayoría parlamentaria.

La viceportavoz del grupo socialista, Begoña García Retegui, ha asegurado que la ley de Acompañamiento no contempla la rebaja de impuestos que anuncia el gobierno regional, y ha afirmado que el verdadero esfuerzo con los jóvenes y con las familias en la deducción por la compra de vivienda lo hace el Estado.

García Retegui ha reprochado al gobierno regional que su aportación fiscal vaya destinada a las rentas más altas y se ha referido más concretamente a las deducciones del impuesto de donaciones y sucesiones.

La parlamentaria socialista ha indicado que los beneficios fiscales previstos por el gobierno de la nación en la Región de Murcia ascienden a 90 millones de euros, de los que 68 millones corresponden, según la diputada, a deducciones fiscales por vivienda.

El diputado de IU José Antonio Pujante ha criticado que la ley de Acompañamiento incluya la modificación de varias leyes que no tienen que ver con los presupuestos y ha pedido que las medidas fiscales para el próximo año se destinen a los que más lo necesitan.

Pujante ha pedido una memoria sobre las incidencias de las medidas propuestas y ha afirmado que el gobierno regional plantea de forma "aleatoria y sin rumbo" las deducciones fiscales, y ha puesto como ejemplo el hecho de que se planteen beneficios fiscales a la tributación sobre el juego y que, sin embargo, suban las tasas juveniles.

La portavoz adjunta del PP, Ascensión Carreño, ha asegurado que las medidas fiscales de la ley de Acompañamiento serán un apoyo más para las familias, los jóvenes y las empresas.

Carreño ha dicho que frente a la subida de impuestos del gobierno de la nación la Comunidad propone una bajada impositiva para reactivar la economía y el consumo.

Esta tarde el pleno del parlamento debatirá las enmiendas a la totalidad presentadas por la oposición al proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad para el 2010. EFE

Noticias de Región

El consejero de Educación preside el Consejo Asesor Regional de Formación Profesional que se ha celebrado hoy

Las personas con diabetes son derivadas por su médico de cabecera para evaluación y tratamiento de retinopatía diabética

Las obras de rehabilitación tienen como objetivo subsanar los problemas de patologías existentes y frenar su deterioro