La diputada regional socialista Begoña García Retegui afirmó, en relación con la reclamación que Inmaculada García ha presentado hoy ante el Ministerio de Economía, que “una vez más llega tarde, porque la reclamación en la que se basa la de la consejera, una hecha en su día por el Gobierno de Aragón, fue porque el Gobierno de Aznar realizó unas modificaciones en materia de impuestos entre los años 1999 y 2004 que ocasionaron disminuciones de ingresos en las comunidades autónomas sin que se compensaran con ingresos del Estado”.
Retegui explicó que desde 2004, desde que gobierna Zapatero, “todas las decisiones sobre impuestos y todas las competencias y medidas nuevas que tenían que poner en marcha las comunidades autónomas han venido y vienen con su correspondiente dotación presupuestaria”.
“Por tanto”, apuntó la diputada socialista, “lo que ahora reclama la consejera no es más que lo que se nos sisó a la Región en la época en la que Aznar gobernaba en España”. “Paradójicamente, entonces la Comunidad de Murcia estuvo callada, sumisa con las decisiones del Gobierno nacional del PP, mientras comunidades como Aragón presentaron en los Tribunales reclamaciones por el perjuicio económico, el robo, que les ocasionaba dicho Gobierno”, añadió.
Según Retegui, Inmaculada García “ha acabado reconociendo finalmente que el que más perjuicio económico ha causado a la Región de Murcia ha sido el modelo de financiación de Aznar”.
La diputada destacó que, además, el recurso que hoy ha presentado Inmaculada García, significa que “Valcárcel ha echado marcha atrás, ha reculado, y ya no va a recurrir al Tribunal Constitucional, como anunció el fin de semana”. “Se desmonta la demagogia, y se ponen de manifiesto la falta de rigor y la falta de seriedad del Gobierno regional”.
Finalmente Begoña García Retegui reiteró que el nuevo modelo de financiación autonómica de Zapatero “además de que actualiza la población, traerá el primer año siete veces más que el primer año del anterior modelo de Aznar”.