Murcia, 17 nov (EFE).- El responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Domingo Carpena, ha denunciado hoy "incumplimientos y retrasos" de hasta seis años en la construcción y puesta en marcha de catorce infraestructuras sanitarias previstas en varias localidades de la Región.
En una rueda de prensa, el diputado socialista ha presentado un listado de 14 infraestructuras cuya finalización y puesta en funcionamiento lleva "años de demora por la desidia e ineficacia en la gestión de la consejería de Sanidad".
Carpena ha dicho que el mayor retraso lo acumula, con seis años, el centro de Salud de Ceutí, cuya obra ha estado paralizada durante tres ejercicios, y con cuatro años la construcción del previsto en el barrio de San Antón, en Cartagena, cuando para el mismo hubo financiación en los años 2007, 2008 y 2009 "aunque nunca se ejecutó y ahora se ha anunciado la redacción del proyecto para 2010".
También ha citado la realización del centro de salud Mental de Yecla, y ha denunciado tres años de retraso en el inicio de las obras del hospital Costa Sur, para los vecinos de Águilas y Mazarrón, cuando también se previeron partidas en esos ejercicios, o el de Totana, con cuyo ayuntamiento se firmó a finales de 2006 un convenio por dos millones de pesetas, aunque "la obra todavía no ha comenzado".
Domingo Carpena ha señalado que en los presupuestos de entre 207 y el pasado se fijaron inversiones para la construcción del centro de salud "Lorca-Sutullena", del que "sólo existe el solar", para el que la cantidad asignada en 2009 era de 869.000 euros, que "fue transferida a un Fondo de Contingencia Presupuestaria, probablemente -ha agregado- para el contrato de la Fórmula 1".
Ha recordado que es un solar el centro previsto en la pedanía murciana de Aljucer, y que también se ha retrasado la puesta en marcha del correspondiente al Casco Antiguo, de Cartagena, donde tampoco se han iniciado las obras del que iba a dar servicio al barrio de La Concepción "cuyo inicio -ha dicho- se ha anunciado para 2010".
El diputado socialista ha recordado que durante los años 2008 y 2009 se contó con financiación y no se ejecutaron el Centro Integral de Salud de Jumilla y la Escuela de Enfermería de Cartagena, así como que la anualidad prevista en los Presupuestos de este año para construir el de Santiago el Mayor, en Murcia, de 1.576.000 euros "fue transferida integra al Fondo de Contingencia presupuestaria".
Además ha resaltado que llevan un año de retraso las obras de ampliación y remodelación del hospital "Virgen del Castillo" de Yecla, al parecer "por una supuesta suspensión de pago de la empresa adjudicataria", así como la finalización del nuevo hospital de Cartagena.
En este caso, Domingo Carpena, ha dicho que el plazo de construcción previsto acabó en marzo de 2009, y ahora se ha citado el primer semestre de 2010, aunque "con una 'considerable' desviación presupuestaria de 86 millones, cantidad en que se adjudicó, a 117 millones de euros".
El diputado socialista ha insistido en que "no se trata de recortes presupuestarios por la crisis económica, porque la mayoría de obras han contado desde hace años con financiación", sino que el motivo es "la ineficacia, falta de planificación y de directrices técnicas en la gestión".
El pasado día 11, la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, anunció ante la Comisión de Economía, en la que presentó los Presupuestos para 2010, la inclusión de 74 millones para equipar en el segundo semestre los dos nuevos hospitales de Cartagena y del Mar Menor.
También dijo que se terminarán durante el próximo año en que se continuará la remodelación del materno infantil de la Arrixaca, con seis millones de euros, y se invertirán otros 16 millones para obras de mejora en 28 centros de salud de la región. EFE