La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, por medio de la Dirección General de Carreteras, somete a partir de hoy a información pública el estudio informativo de la nueva Autovía del Norte en el tramo Calasparra-Jumilla, según recoge el Boletín Oficial de la Región de Murcia.
La Autovía del Norte comunicará la Región con Andalucía y Valencia por el interior, como alternativa a los desplazamientos a través de la Autovía del Mediterráneo (A-7), y conformará una vía de alta velocidad que permitirá unir las comarcas del Noroeste y del Altiplano, a través de los municipios de Caravaca de la Cruz, Cehegín, Calasparra, Cieza, Jumilla y Yecla.
Según indicó el director general de Carreteras, José Guijarro, “el proyecto para la construcción de la nueva Autovía del Norte avanza con el trámite de información pública del tramo Calasparra-Jumilla, que tiene una longitud total de 45 kilómetros y un coste estimado de 219,4 millones de euros. Esta parte completa el tramo Caravaca-Calasparra, de 23 kilómetros, que fue aprobado inicialmente en mayo del año 2008 y del que en la actualidad se está redactando el correspondiente proyecto de trazado”.
Esta nueva infraestructura, que tendrá una longitud total de 68 kilómetros, forma parte del Plan Estratégico de Desarrollo del Ejecutivo regional con una inversión total de 325 millones de euros para el desarrollo de la Red de Carreteras de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia”.
El plazo de información pública es de treinta días hábiles para los particulares y entidades que quieran presentar por escrito las observaciones que estimen procedentes respecto del estudio y que deben versar sobre las circunstancias que justifiquen la declaración de interés general de la vía y la concepción global de su trazado.
Durante dicho periodo informativo, el estudio estará expuesto en la sede de la Consejería y de los ayuntamientos de Calasparra, Cieza y Jumilla, donde se podrán presentar las alegaciones y observaciones que se consideren oportunas.
“La construcción de esta nueva Autovía reducirá a la mitad el tiempo actual de viaje entre Caravaca y Jumilla. Además de mejorar notablemente las comunicaciones en la zona norte de la Región propiciará un gran acceso a las comunidades vecinas, lo que se convertirá en una invitación dirigida a andaluces y valencianos para conocer nuestra Comunidad”, concluyó José Guijarro.