El Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM-PSOE) volvió a reclamar hoy al Gobierno regional que sea serio y riguroso cuando habla de financiación autonómica. Así lo exigió en rueda de prensa la responsable de Economía y Presupuestos del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui.
El nuevo sistema de financiación aprobado la semana pasada en el Congreso de los Diputados por mayoría absoluta nos sitúa por primera vez por encima de la media en financiación por habitante, a diferencia del que firmó Valcárcel con Aznar, y actualiza automáticamente cada año la población de la Región de Murcia.
La diputada regional recordó, además, que la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, no votó en contra de este nuevo modelo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y sin embargo ahora dice que perjudica a los murcianos.
La falta de seriedad de este Gobierno ha llegado hasta el punto de que el propio presidente Ramón Luis Valcárcel anunciara el sábado un recurso ante el Tribunal Constitucional, de lo que se arrepintió a las pocas horas.
Ahora, por encima de la media
García Retegui subrayó que “la nueva Ley de Financiación no obliga a las comunidades autónomas a aceptar el sistema, por lo que si el Gobierno regional creyera de verdad en que era mejor el anterior, lo que tendría que hacer es no firmar el acuerdo con el Ministerio de Economía y continuar con el modelo vigente”.
El modelo anterior firmado por Valcárcel con Aznar nos situó a la cola de la cola en financiación, y además no contemplaba la actualización de la población.
La verdad es que el nuevo modelo nos sitúa por encima de la media, lo que al parecer molesta al Partido Popular, “y este hecho es fácilmente demostrable porque de ser verdad que perjudica a los murcianos no entendemos que haya sido asumido por el Gobierno regional”, declaró la parlamentaria socialista, ya que en los Presupuestos de la Comunidad que ha presentado en la Asamblea Regional se incluye el nuevo modelo y se reconocen los más de 363 millones de euros por la actualización de la población”.
Por tanto, los murcianos se merecen un Gobierno más serio y riguroso y que no falte a la verdad cuando habla de financiación autonómica.