Murcia, 14 nov (EFE).- Los servicios jurídicos de Conservas Fernández han anunciado hoy que iniciarán acciones legales en defensa de sus intereses ante la imposibilidad de poder retirar la mercancía de la fábrica, informó hoy en un comunicado el empresario Joaquín Navarro, representante del grupo Halcón Foods.
El pasado 30 de junio fue adquirido el Grupo Halcón Foods conformado por las fábricas de Campos del Río y otra en Calasparra, conocida como "Conservas Fernández-La Diosa", donde existía previamente un ERE que consistía en el pago de 20 días de indemnización por año trabajado y máximo de un año, que afectaba a toda la plantilla, la cual se encontraba inactiva desde hacía más de un año.
Navarro añade que en "Conservas Fernández" no recibieron ningún apoyo para poner en marcha la fábrica por parte del Comité de Empresa, "manipulado -añade- por el sindicato CCOO.
"Es más, -agrega- con un comportamiento coactivo hacia la propiedad no se nos permitió en ningún momento la retirada de mercancías propiedad de Halcón existente en los almacenes de Calasparra".
Al parecer el 7 de agosto pudieron entrar en la propiedad y retirar parte de las mercancías, y existía un acuerdo de destintar la mitad del importe de lo retirado para pagar las citadas indemnizaciones.
Añade la fuente que se entregaron pagarés con vencimiento 31 de octubre, y con fecha 9 de septiembre se impidió nuevamente la retirar de mercancías de la fábrica, con lo que hasta esa fecha el valor de las mercancías retiradas fue aproximadamente de un millón de euros.
Navarro informa de que "quedan mercancías pendientes de retirar en la fábrica de Conservas Fernández y que son propiedad de Halcón Foods, valoradas en cuatro millones de euros" y que al día de hoy se han pagado indemnizaciones por aproximadamente un millón de euros.
La situación actual a día de hoy es que los propietarios no pueden entrar a la fábrica "ni para hacer labores de mantenimiento, ni para hacer la limpieza de la misma, ni para revisar la condición de la mercancía, ni para poner a punto las máquinas para la próxima campaña de alcachofas ni para retirar la mercancía propiedad de Halcón Foods".
Concluye el comunicado firmando que los propietarios mantienen el compromiso de indemnizar a la plantilla pendiente de cobrar "siempre que puedan retirar la mercancía", y que mantienen su compromiso de poner en marcha la fábrica y dar trabajo en Calasparra cuando se solucionen estos problemas. EFE