El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, asistió ayer al Consejo de Patrimonio celebrado en Granada y que reúne a los responsables en esta materia del Ministerio de Cultura y de las diferentes comunidades autónomas.
Según señaló Ujaldón, este encuentro es relevante en la medida en que “ha habido un cambio muy importante en el organigrama del Ministerio de Cultura en los últimos meses y necesitamos saber qué va a pasar con proyectos de colaboración entre la Administración central y el Gobierno murciano”.
Asimismo, Ujaldón recordó que el Ministerio creó una Red Nacional de Museos “en la que excluía a los museos de la Región de Murcia, exceptuando el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena”, dependiente del Gobierno de la Nación. El titular regional de Bellas Artes y Bienes Culturales explicó al respecto que, tras elevar una protesta por dicha medida, “parece que el nuevo equipo va a reconsiderar esta decisión y, probablemente, algunos de los museos más emblemáticos de la Región Murcia puedan estar en la Red Nacional”.
Además, explicó, la Dirección General “está en negociaciones con el Instituto de Patrimonio Cultural para recuperar un proyecto muy querido por los cartageneros como es la restauración de la Catedral Vieja y espero que, si no el año que viene, que es lo que estaba previsto, sí en el año siguiente pueda acometerse”.
“Esto nos parece una pérdida de tiempo, recalcó, porque el anterior equipo de Ministerio sabía de este proyecto pero el nuevo equipo lo ha demorado”, recordó Ujaldón.
En cualquier caso, “la idea de la Consejería de Cultura es mantener un flujo de colaboración con el Ministerio y al mismo tiempo reivindicativo”, de forma que el Ministerio de Cultura “no deje a la Región de Murcia relegada en las inversiones a pesar de que en ningún sentido quiere apoyar los grandes proyectos culturales, como pueden ser el Auditorio de Lorca, el Anfiteatro y Museo de Arte Contemporáneo de Cartagena o la bienal europea ‘Manifesta’”, concluyó el director general.