A las 10:30 horas de esta mañana el Secretario General de UGT Región de Murcia, Antonio Jiménez, el Secretario General de CCOO de Murcia, Daniel Bueno, y el Secretario General del PSRM-PSOE, Pedro Saura, han mantenido una reunión para analizar el contenido de las 42 propuestas frente a la crisis elaboradas por UGT y CCOO y que fueron presentadas el pasado 16 de octubre al Ejecutivo murciano. Se trata de un documento que pretende impulsar la economía regional “en estos momentos críticos de crisis económica que está siendo todavía más persistente en nuestra región”, apuntó Jiménez.
“Es el momento de pasar de la teoría a la práctica”, continuó el sindicalista, “hemos de dejarnos ya de improvisar y de malabarismos políticos y centrarnos en llevar a cabo propuestas que acaben con la sangría del paro”. Estas 42 propuestas están divididas en ocho ejes de los que se pueden diferenciar dos bloques. De un lado, un bloque marco con las propuestas dirigidas a las organizaciones empresariales, y de otro lado, “un gran conjunto de medidas que, unidas, podrían hacer cambiar ese viejo modelo productivo e insuficiente que está demostrando no ser apto para salir de esta situación de crisis”.
En este sentido, el Secretario General de UGT Murcia, se refirió a los Presupuestos regionales para 2010 en una “situación de latente riesgo” en la que es preciso “incentivar políticas activas de empleo y aumentar el gasto en protección social para afrontar la situación de más de 30.000 familias murcianas que tienen a todos los miembros de su familia en paro”. Así Jiménez criticó que el Gobierno Regional vaya a reducir la cuantía en los programas de ayudas a las familias murcianas en un 39,29% y de promoción a la mujer en un 27,15%; “por no hablar”, explicó, “de las políticas de fomento de empleo, que verán reducir su presupuesto en un 7,45%, al igual que las de formación profesional, que también experimentarán una caída del 7% o la espectacular bajada del 37,79% del presupuesto destinado a incentivar políticas medioambientales como las Energías Limpias y del 59,26% en políticas industriales y comerciales”, concluyó.