Inmaculada García afirma que los presupuestos de su Departamento “están marcados por la responsabilidad y la austeridad en el gasto”
La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, presentó hoy ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Regional el proyecto de presupuestos de su departamento para el próximo ejercicio, que asciende a un total de 71.262.133 euros, el descenso más alto de los registrados en todas las consejerías de la Administración regional, un 55,49 por ciento. García explicó que “si cada departamento de este Gobierno ha hecho un tremendo ejercicio de responsabilidad y de austeridad en la definición de sus cuentas para el próximo año, la Consejería que es responsable de tales cuentas debe ser también en esto ejemplar”.
A pesar de esta reducción, las cuentas de la Consejería de Economía y Hacienda “responden al entorno económico globalizado que estamos viviendo y apuestan por mantener la inversión y dinamizar la economía, profundizar en la aplicación del Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información y seguir apoyando en la recaudación de los ayuntamientos en momentos de crisis”, afirmó García.
En su comparecencia, la titular de Economía y Hacienda puso de manifiesto la plena vigencia del Plan Estratégico de la Región de Murcia 2007-2013, “porque los objetivos marcados son válidos ahora más que nunca, y en eso están de acuerdo todos los firmantes del Plan, entre los que están los agentes económicos y sociales que se han reunido en distintas ocasiones en la Comisión de Seguimiento”. A esta herramienta planificadora se le sumará en 2010 “otro ejercicio de desafíos de futuro regionales, el Horizonte 2020, en el que a más largo plazo se establecerán los hitos que debe alcanzar la Región con objeto de estar en la banda de salida totalmente dispuesta para superar esta crisis con ventaja de partida”.
Apuesta por la inversión desde el Instituto de Crédito y Finanzas
García puso de relieve que el Gobierno regional “no sólo mantiene, sino que incrementa la inversión, en un 1,68 por ciento, a través de las fórmulas extrapresupuestarias que la gestión realizada durante los años de bonanza nos permite ahora”. Así, el recién creado Instituto de Crédito y Finanzas, como organismo específico para el desarrollo de la función financiera de la Administración regional, será, en palabras de la consejera, “el instrumento encargado de poner en marcha las acciones encaminadas a promover las inversiones, para mejorar la competitividad empresarial y dinamizar así la economía”. Durante el próximo ejercicio el Instituto “procurará recursos al sistema por importe de 948,6 millones de euros, lo que aportará mayor solvencia, eficiencia y especialización al mismo”, señaló.
En concreto, en 2010 el Instituto amplificará la capacidad financiera de la Comunidad Autónoma, ya que a la financiación directa de ésta (792 millones de euros que obtendrá del mercado de capitales en las mejores condiciones financieras, buscando la mayor diversificación en cuanto a instrumentos, mercados y base prestamista), se suma la financiación indirecta (56 millones en proyectos de colaboración público privada y 100 millones de financiación propia del Instituto).
Apoyo a los ayuntamientos
La consejera de Economía y Hacienda indicó que en el presupuesto de 2010, la Agencia Regional de Recaudación (ARR) “adquiere un especial compromiso con los ayuntamientos de la Región” y aumenta su partida, que pasa de 6.481.823 a 7.189.370 euros, lo que supone un incremento de un 10,92 por ciento respecto al ejercicio anterior. García subrayó que “a pesar de la difícil situación económica, la agencia sigue obteniendo mayores ingresos para nuestros municipios gracias a la mejora continua de sus procedimientos de gestión”.
Este presupuesto “está orientado a prestar un apoyo directo a los municipios incrementando sus ingresos tributarios y de derecho público y un apoyo indirecto, mediante la asunción de nuevas competencias que repercuten claramente en un ahorro de gastos para los ayuntamientos”, añadió. El instrumento clave en la consecución de ambos objetivos es “la firme apuesta por las tecnologías de la información y las comunicaciones para afrontar la crisis económica y la lucha contra el fraude fiscal”.
García destacó que “la Agencia de Recaudación sigue incrementando el apoyo financiero a nuestros municipios, en forma de anticipos sin coste alguno para los municipios. En el ejercicio 2009 este anticipo financiero asciende a 16.614.403 euros, lo que supone un 24´88 por ciento más que en el ejercicio 2008 y para el ejercicio 2010 se garantizará mantener esa línea de crecimiento”.
Fomento de la Sociedad de la Información a pesar del descenso
En lo relativo a Telecomunicaciones y Sociedad de la Información destaca la bajada de un 81,47 por ciento en el presupuesto para esta materia en 2010, lo que “no supone que sus acciones no sigan siendo una de las grandes prioridades de esta Consejería, sino todo lo contrario”, indicó García. Durante 2009, la Consejería destinó 60 millones de euros para la creación de infraestructuras de telecomunicaciones en la Región y “aunque estos fondos suponen una inversión para la Administración regional en 2009, su efecto se producirá de 2010 a 2015, por lo que su repercusión empezará a fructificar en los próximos ejercicios”.
La consejera manifestó que las inversiones realizadas tienen su culminación en 2010 con la transición a la televisión digital terrestre. “Hemos sembrado antes para que en 2010 estemos tranquilos y el 3 de abril de 2010 los 27 municipios y más de 1,2 millones de ciudadanos afectados por el Proyecto Técnico de Carrascoy pasen a la difusión digital sin sobresalto alguno, tal y como pasó el pasado 30 de junio, cuando se apagó el centro emisor de Ricote”.
A pesar del descenso en 2010 se mantienen inversiones superiores al millón y medio de euros para la construcción de nuevos repetidores en zonas no previstas y también para la adquisición y cesión de receptores satélite en zonas sin cobertura (zonas aisladas con menos de 100 habitantes) y de receptores adaptados para personas con limitaciones sensoriales.
También se destinarán 2,2 millones de euros para la puesta en marcha de la Red Iris Nova, una red de fibra óptica de gran capacidad destinada a las universidades y centros de investigación, y tendrán continuidad las acciones del Programa de renovación de Aulas de Acceso Libre a Internet y el Programa Murcia Pymes en red. También se pondrán en marcha nuevas ediciones del Programa Internet en Casa y del Foro de la Sociedad de la Información de la Región de Murcia (Sicarm).