El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, a propuesta del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha aprobado dos proyectos de Reales Decretos por los que se establecen medidas para facilitar la adaptación laboral de los sectores del mueble y del juguete a los cambios estructurales en el comercio mundial.
El fenómeno de la globalización, que por una parte supone una fuente de oportunidades económicas, representa también una amenaza para los sectores menos competitivos de nuestra economía, sobre todo pequeñas y medianas empresas que son intensivas en mano de obra y que constituyen la base fundamental del empleo y la actividad económica en nuestro país.
Para paliar las consecuencias negativas del proceso de adaptación de las empresas de los sectores más afectados, el Gobierno acordó con los interlocutores sociales la puesta en marcha de planes de apoyo relativos a los cuatro sectores industriales más afectados por los cambios estructurales en el comercio mundial: textil y confección, calzado, curtidos y marroquinería, juguete y mueble.
SECTORES MÁS COMPETITIVOS Y MANTENIMIENTO DE EMPLEO
Estos planes de apoyo se concretan en un conjunto de medidas industriales y sociolaborales con un doble objetivo: hacer más competitivos a estos sectores y adaptarlos al nuevo escenario de competencia, manteniendo el mayor número de empresas y puestos de trabajo en el sector, e intentar evitar las consecuencias negativas que puedan derivarse para los trabajadores y los territorios.
Los planes de apoyo relativos a los sectores textil y de la confección y calzados, curtidos y marroquinería, están en plena ejecución una vez aprobados los reales decretos que desarrollaban las medidas sociolaborales.
Con la aprobación de los relativos al mueble y al juguete se cierra el ciclo de medidas de apoyo a sectores afectados por la globalización, entre ellas las destinadas a la modernización y mejora de la competitividad, así como las de cobertura social para los trabajadores que resulten excedentes en los ámbitos de la recolocacion, el fomento del empleo, formación profesional, desempleo, FOGASA y Seguridad Social.
El número de trabajadores empleados en ambos sectores es de aproximadamente 150.000, de los que la mayoría, 140.000, pertenecen al sector del mueble y se distribuyen por toda la geografía española, sobre todo en Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña.
Por su parte el sector del juguete da empleo a un colectivo de aproximadamente 5.400 concentrados fundamentalmente en la Comunidad Valenciana.
APOYAR LA REINSERCIÓN LABORAL
Los proyectos que se presentan desarrollan un conjunto de bonificaciones y de subvenciones con las que se pretende, por un lado, evitar la salida del mercado de trabajo de este colectivo de trabajadores, que implicaría una gran pérdida e infrautilización de capital humano, y, por otro, hacer un esfuerzo especial para que los trabajadores de mayor edad, que tienen escasas posibilidades de reinserción laboral, se integren en el mercado de trabajo.
Estas medidas cuya finalidad esencial es apoyar decididamente la reinserción laboral de los trabajadores que resulten excedentes son:
- Formación de los trabajadores.
- Bonificación de cuotas por mantenimiento del empleo, a través de la contratación indefinida, de los trabajadores de 55 o más años.
- Bonificación de cuotas por la contratación indefinida de trabajadores excedentes del sector.
- Subvenciones durante el proceso de búsqueda de empleo.
- Subvenciones para facilitar la movilidad geográfica.
- Subvenciones para facilitar la inserción laboral de los trabajadores de 52 o más años.
- Subvenciones para promocionar el empleo autónomo.
- Subvenciones especiales para los trabajadores de 55 o más años.
APUESTA POR POLÍTICAS ACTIVAS
Hay que destacar que las medidas incluidas apuestan por las políticas activas de empleo frente a otras medidas, consideradas en procesos de reestructuración anteriores, donde se incidía más en políticas de protección pasivas. En lugar de una cultura de la prejubilación, se aprueba un amplio panel de políticas activas, algunas muy novedosas, como las relativas al proceso de búsqueda de empleo, al impulso de la movilidad geográfica y a la compensación de las diferencias salariales para impulsar la aceptación de empleos con salarios inferiores.
Sólo en último extremo, se consideran unas ayudas especiales para los trabajadores de 55 o más años que, pese a todas las políticas activas de empleo, no hayan conseguido recolocarse, pero siempre con la obligación de mantenerse dispuesto a integrarse en el mercado de trabajo al tener la consideración también esas ayudas especiales de políticas activas.
Las medidas del sector mueble tienen un coste de 76 millones de euros en los 7 años en que surtirán efectos, de los que 43,5 millones se financiarán con los vigentes programas de empleo y los otros 32,5 millones a través de la dotación presupuestaria para facilitar el ajuste de los sectores afectados por cambios estructurales en el comercio mundial, establecida por Acuerdo de Consejo de Ministros de 9 de junio de 2006 y cuya cuantía es de 140 millones de euros.
El coste para el sector juguete es de 6,7 millones de euros, financiándose 4,4 millones con cargo a los vigentes programas de empleo y los otros 2,3 millones con cargo a la dotación presupuestaria.