Región

García Retegui: “Estos Presupuestos van a generar más déficit y más paro”

Begoña García Retegui dice que el problema es que detrás de estas Cuentas no hay equipo económico, conocimientos, ni dirección política

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, señaló a propósito de la comparecencia de la consejera de Economía y Hacienda, con la que se cierran los turnos de comparecencias de las Consejerías, que los Presupuestos regionales para 2010 generarán más déficit y más paro.

García Retegui señaló que las Cuentas de la Comunidad para el próximo año carecen de rigor y de dirección política al tiempo que no sirven para salir de la crisis ni ayudarán al cambio de modelo que la Región necesita. “El problema es que no hay ni equipo económico, ni conocimientos, ni dirección política para atajar el despilfarro y el déficit estructural”.

Recortes presupuestarios

Los Presupuestos no ayudarán a la recuperación económica porque tienen una caída de la inversión pública del 30 por ciento. Caen la inversión en Infraestructuras, un 30%; en Vivienda (22%), en Agua (20%), en Industria y Comercio (60%), en Agricultura (11%), en Investigación y desarrollo tecnológico (20%), en Fomento de las telecomunicaciones (80%), en Economía social pierde más de 4 millones de euros y en Medio ambiente tiene un recorte del 10%. Sin embargo, la radio televisión murciana crece un 15%.

Los ingresos son imposibles de cumplir, al contemplar incrementos en el Impuesto de Transmisión Patrimonial, sólo posible si se produjera una reactivación intensa del sector inmobiliario residencial, cosa que no contempla ninguna entidad ni organismo y ningún otro gobierno autónomo.

Igualmente recortan las inversiones públicas un 1 por ciento de nuestro Producto Interior Bruto (PIB), el mayor recorte de todas las CCAA, lo que ocasionará la pérdida de 6.000 empleos netos (3.500 directos y 2.500 indirectos).

El capítulo de personal y de gasto corriente crece en el Presupuesto, así como los gastos financieros y la deuda, que en 2010, se estima en el 6,5% del PIB. Se anuncian bajadas de impuestos, pero crecen las tasas que pagamos todos los ciudadanos, compensando con creces la bajada.

“La Administración pública se ha convertido en una carga para los ciudadanos. Simplemente para abrir la persiana, tiene que pedir prestado y endeudarse, pues tiene un déficit de 283 millones de euros, siendo el gasto corriente superior al ingreso corriente”, declaró.

Transferencias del Estado

Respecto al dinero que viene del Estado, García Retegui destacó de no haberse aprobado ayer en el Congreso de los Diputados la modificación de la Ley de Financiación, la Región de Murcia contaría en 2010, con 363 millones de euros menos.

Además, crecen las transferencias del Estado, sobre todo, los recursos para hacer frente a la aplicación de la Ley de Dependencia un 300%, alcanzando los 64 millones de euros frente a los 16 millones que la Consejería presupuestó como ingresos iniciales para 2009.

Begoña García Retegui concluyó que la Asamblea Regional no tendrá que devolver estos Presupuestos gracias a una enmienda del Partido Socialista, aprobada ayer en el Congreso de los Diputados sobre la Ley Orgánica de Financiación Autonómica de las Comunidades Autónomas, que permitirá a la Región financiar gasto corriente con endeudamiento. El Partido Popular, paradójicamente, votó en contra de la misma, incluidos los diputados murcianos.

Noticias de Región

Las obras de rehabilitación tienen como objetivo subsanar los problemas de patologías existentes y frenar su deterioro

La clasificación de las instituciones educativas se realiza valorando la relevancia de los premios que han obtenido sus alumnos

La Consejería de Medio Ambiente pondrá en marcha dos eco-contadores multifunción de detección de peatones y bicicletas en senderos y otros dos para vehículos en caminos

Con la finalización de la plataforma en el tramo Nonduermas-Sangonera

La campaña 'Un Juguete, Mil Sonrisas: La Magia de Compartir en la Región de Murcia' estará activa hasta el 3 de enero y podrán entregarse en las diferentes sedes municipales del PP