El Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia (CAERM), junto a once empresas de la Región, han abanderado en la última edición de ‘Biocultura’, Feria de Productos Ecológicos y Consumo Responsable que se ha celebrado en Madrid, la calidad y la seguridad alimentaria como dos de los aspectos que caracterizan a los productos murcianos que han estado presentes a lo largo de estos días.
Así, el presidente del CAERM, Emilio Rico, ha afirmado a modo de balance que “que esta cita profesional ha sido todo un éxito pues a pesar de atravesar una crisis económica en estos momentos, los sectores relacionados con la producción ecológica no dejan de crecer y la participación ha aumentado en un 35%”.
Las cifras de ‘Biocultura’ hablan por sí solas ya que en esta edición, que celebra su 25 aniversario, ha conseguido reunir a más de 140.000 visitantes. En el transcurso de cuatro días han formado parte de esta feria 700 expositores que han ofrecido más de 14.000 productos certificados como ecológicos y se han llevado a cabo más de 200 actividades paralelas a esta feria.
La buena salud de la que goza el sector ecológico se debe en buena medida, según subraya el presidente del CAERM, Emilio Rico, a los “continuos esfuerzos que en materia de calidad, seguridad alimentaria y promoción viene realizando desde hace años el sector productor de la Región de Murcia”.
Así, Emilio Rico, ha subrayado la importancia de “consumir productos ecológicos y apoyar con este comportamiento la sostenibilidad del planeta y contribuir a una mejora de la salud; una apuesta en la que España gana la partida al resto de países europeos, ya que lidera la producción ecológica”.
En esta ocasión, el CAERM ha estado presente en ‘Biocultura’ junto a 11 firmas murcianas: José Manuel Abellán Lucas, que ha acudido con dulce de membrillo, mermeladas, conservas vegetales y azúcar; Caprilac, S.L., con queso y leche de cabra; Kernel Expor, S.L./Cajanature, con frutas, verduras y ensaladas; Laboratorios Almond S.L., que ha participado con bebidas y postres vegetales, así como zumos; Las Cabezuelas, S. Coop., que ha llevado uva y jínjoles; Mentamar S.L., con miel, Nutriops S. L.; que expondrá bebidas vegetales para diluir; Rafaela Ortega Torres, con aceite de oliva virgen extra; Panarro Food S.L., con zumos y néctares de frutas, conservas vegetales, mermeladas y gazpacho; Francisco Antonio Sánchez Peñalver/Antigua Vida Nueva, ha expuesto frutas y verduras; y por último, SAT nº 1870 Casa Pareja, presentará aceite de oliva virgen extra y vino.
El futuro pasa por el consumo ecológico
La feria de referencia de los productos ecológicos muestra una vez más como invertir en ecología y medio ambiente es rentable, tiene futuro y es una forma de contribuir a salvar las economías locales.
No solamente se ha podido visitar en esta feria stands dedicados a los alimentos ecológicos pues ropa de algodón orgánico, cosmética y productos de higiene con ingredientes certificados, materiales de bioconstrucción, juguetes y juegos para los más pequeños, muebles y decoración para vivienda, energías renovables, terapias y medicinas complementarias, ahorro y reciclaje, artesanía, música, libros y revistas, son otros de los productos expuestos en el salón ecológico.
En definitiva, se puede afirmar, tal y como apunta Emilio Rico, que “esta feria se ha convertido en el marco de referencia para la alimentación ecológica en España y es la mejor manera de que profesionales y consumidores se acerquen al consumo responsable”.
A la misma vez que se ha celebrado este evento, el CAERM también ha estado presente en la primera edición de ‘Fruit Attraction’, Feria Profesional del Sector de Frutas y Hortalizas, con el objetivo de hacer visibles las producciones de origen ecológico que se obtienen en los campos de la Región de Murcia.