El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, recibe el Premio Nacional de Artesanía en la categoría 'Promociona' de manos de la subsecretaria de Industria, Amparo Fernández
Región

La Región recibe el Premio Nacional de Artesanía por su labor de divulgación y promoción de los productos artesanos

El consejero Salvador Marín destaca que este galardón “reafirma el compromiso del Gobierno regional con los artesanos murcianos”

Martín Lario García y Joaquín Hernández García quedan entre los cinco finalistas en el galardón al conjunto de su obra

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, recogió esta mañana el Premio Nacional de Artesanía que ha recibido la Región por la labor de divulgación y promoción que realiza la Dirección General de Comercio y Artesanía por este sector.

Este galardón es el más importante de España en artesanía y es concedido anualmente por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Dirección General de la Pyme y la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía (Fundesarte).

Marín destacó que la obtención del IV Premio Nacional de Artesanía en la categoría ‘Promociona’ “reafirma el compromiso del Gobierno regional con los artesanos murcianos, y es un acicate para seguir trabajando en su internacionalización y excelencia”.

Asimismo, el consejero afirmó que “desde el Gobierno de la Región de Murcia estamos trabajando con los artesanos en mantener nuestra tradición ancestral, adaptándola a la actualidad, innovando en diseño, en materiales y en procesos. La artesanía debe estar a la vanguardia, atenta a las nuevas tendencias de los mercados, profesionalizada y adaptada a las nuevas tecnologías, tanto en la forma de gestionar el taller como a la hora de comercializar un producto artesano de calidad”.

El jurado del IV Premio Nacional de Artesanía destacó que la Dirección General de Comercio y Artesanía de la Consejería de Universidad, Empresa e Investigación es merecedor del Premio ‘Promociona’ por “su labor en la divulgación y promoción de la artesanía, que ha impulsado notablemente el sector en la Región, creando una marca artesana como distintivo de origen y calidad, e incentivando y formando a los artesanos”.

Marín aseguró que el apoyo a la promoción de la artesanía regional es “polivalente, integral e innovador”. Entre las acciones desarrolladas se encuentra la creación y promoción de la marca ‘Artesanía Región de Murcia’ como sello distintivo de calidad y origen, su difusión en las más importantes ferias y muestras regionales, nacionales e internacionales, así como la convocatoria de subvenciones para aumentar la competividad del sector.

Subrayó la participación de las empresas artesanas en las misiones comerciales del Plan de Promoción Exterior, la programación de talleres formativos escolares, exposiciones temporales, cursos de artesanía o visitas guiadas a los Centros de Artesanía de la Región y Casas del Artesano.

La Región de Murcia es pionera a nivel nacional en lo relativo a la Ley de Artesanía y los reglamentos que la desarrollan. También sobresale en la internacionalización de las empresas artesanas al incluirlas en las misiones comerciales para abrirse a mercados estratégicos.

En la IV edición de los Premios Nacionales de Artesanía también se destacó la labor de los artesanos Martín Lario García y Joaquín Hernández García, quienes quedaron entre los cinco finalistas al Premio Nacional de Artesanía por el conjunto de una obra consolidada.

Premio Nacional de Artesanía

El Premio Nacional de Artesanía, puesto en marcha por el Ministerio hace cuatro años, supone reconocer la calidad, el prestigio y la capacidad de innovación de la artesanía española, demostrando el desarrollo y la competitividad de las empresas artesanas.

Los objetivos de este galardón son prestigiar la artesanía presentándola en un entorno de calidad y excelencia, reconocer los méritos de aquellas empresas artesanas que destaquen por su creatividad, adaptación al mercado, responsabilidad social y medioambiental y capacidad de innovación, conservando al mismo tiempo las características específicas que las definen como tales. También reconoce la labor de las instituciones, organismos y empresas que han contribuido a alcanzar los objetivos que se persiguen con la constitución de dichos premios.

Cuenta con cuatro categorías que son el Premio Nacional de Artesanía, al conjunto de la obra de un artesano; Premio Promociona, de promoción y divulgación; Premio Producto, al mejor producto o colección de los dos últimos años; y, por último, el Premio Innova a productos y acciones de innovación tecnológica en los oficios artesanos.

Acto de entrega de los IV Premios Nacionales de Artesanía. De izquierda a derecha, el artesano Martín Lario García, el director general de Comercio y Artesanía, Julio José Lorenzo, el consejero Salvador Marín, y el artesano Joaquín Hernández García

Noticias de Región

Las obras de rehabilitación tienen como objetivo subsanar los problemas de patologías existentes y frenar su deterioro

La clasificación de las instituciones educativas se realiza valorando la relevancia de los premios que han obtenido sus alumnos

La Consejería de Medio Ambiente pondrá en marcha dos eco-contadores multifunción de detección de peatones y bicicletas en senderos y otros dos para vehículos en caminos

Con la finalización de la plataforma en el tramo Nonduermas-Sangonera

La campaña 'Un Juguete, Mil Sonrisas: La Magia de Compartir en la Región de Murcia' estará activa hasta el 3 de enero y podrán entregarse en las diferentes sedes municipales del PP