Región

Pujante: “el Gobierno regional reduce las partidas destinadas al empleo mientras aumenta el paro”

El recorte de las inversiones ponen en peligro el II Pacto Social por la Educación

"El Ejecutivo apuesta por la enseñanza privada-concertada en detrimento de la mejora de la calidad de la pública"

 El portavoz de IU+Los Verdes, José Antonio Pujante, ha criticado hoy que el Gobierno regional reduzca las partidas destinadas a la aplicación de las políticas de empleo ya que la mejora de las condiciones laborales y la creación de trabajo deben ser “pilares fundamentales” para combatir el actual contexto de crisis.

Pujante ha hecho referencia a los pactos regionales suscritos entorno al empleo con las organizaciones sindicales, y ha mencionado como ejemplo el Pacto por la Estabilidad en el Empleo, que fue planteado cuando la Región registraba 60.000 desempleados, frente a los más de 150.000 que se encuentran en esa situación en la actualidad, por lo que es necesario una adaptación del plan al momento económico.

Ha preguntado al consejero del ramo, Constantino Sotoca, en referencia al acuerdo de la empresa Navantia, que ha puesto en marcha un plan de formación singular de los trabajadores, cuánto dinero ha destinado a la formación en el Valle de Escombreras (Cartagena) por la ampliación de la infraestructura de Repsol YPF.

En este sentido, ha señalado que el Ejecutivo regional ha invertido en la formación de trabajadores pero la multinacional ha decidido no subcontratar a ninguna empresa murciana, lo que supone que la Administración murciana “ha gastado dinero para nada”.

Ha criticado la bajada de los programas de actuaciones para calidad profesional, que desciende un 18,67 por ciento respecto a 2009; de formación profesional y ocupacional (-7,8), y de fomento del empleo (-7,4), con una destacada reducción en transferencias corrientes a ayuntamientos para escuelas taller y casas de oficio, que pese a su carácter positivo baja en 3,8 millones de euros.

Ha asegurado también que las prestaciones para desempleados se incrementan en el capítulo 1, concerniente a gastos de personal, mientras las inversiones, incluidas en el capítulo 6, bajan en un 80 por ciento en relación al presente ejercicio.

A juicio de Pujante, la inversión dirigida a la “televisión de Valcárcel”, en referencia a la 7RM, y a gastos de protocolo y asesores podrían trasladarse al incremento de políticas activas y pasivas de empleo, al tiempo que ha recordado que para realizar un cambio de modelo productivo es necesario insistir en la educación y la formación profesional.

“La bajada de las inversiones y transferencias de capital, de donde salen los fondos destinados a infraestructuras educativas, bien gestionadas por la consejería o a través de convenios disminuyen un 44 y 19 por ciento, respectivamente, lo que pone en peligro el cumplimiento del II Pacto Social por la Educación”.

Según el parlamentario de izquierdas, los dos primeros presupuestos del II Pacto Educativo sólo se van a aportar 61 millones de euros para inversiones de los 171,3 comprometidos (34,6 en 2009 y 26,6 en 2010), lo que supone sólo el 35 por ciento del gasto comprometido en el 50 por ciento del periodo del pacto.

Por otro lado, ha denunciado que las transferencias corrientes destinadas a financiar los módulo de la enseñanza privada-concertada supone un total de 192,8 millones de euros, lo que supone un aumento del 14,4 por ciento, más del triple de lo que aumenta el presupuesto de la consejería.

“Los 24,7 millones de euros de diferencia que supone este 14,4 es justo el dinero necesario para equilibrar las inversiones comprometidas en el pacto educativo con el tiempo transcurrido”, ha añadido Pujante tras denunciar que el Ejecutivo murciano apuesta por la educación privada-concertada en detrimento de la mejora de la calidad de la pública.

Ha añadido que los presupuestos deberían incluir una mayor inversión para los centros de Educación Permanente de Adultos, ya que en este curso escolar los centros se han visto desbordados por la gran demanda de alumnos para la obtención del graduado escolar en ESO. “Son jóvenes afectados por la actual crisis que dejaron sus estudios por la gran demanda de empleo precario y ahora se encuentran sin trabajo ni formación”.

Asimismo, ha destacado el “parón” del plan de Formación Profesional, que pasa de tener una dotación de casi 2 millones de euros en 2009 a 1 euro en 2010, y ha criticado que uno de los problemas más importantes del sistema educativo, el absentismo escolar, sólo cuenta con una partida de 8.000 euros.

“Estos presupuestos consolidan la política de abandono al rebajar las partidas destinadas a las escuelas infantiles dependientes de la consejería”, ha recalcado Pujante tras agregar que los gastos destinados al bono-libro son “insuficientes” y apostar por un sistema de préstamo de libros.

Noticias de Región

Las obras de rehabilitación tienen como objetivo subsanar los problemas de patologías existentes y frenar su deterioro

La clasificación de las instituciones educativas se realiza valorando la relevancia de los premios que han obtenido sus alumnos

La Consejería de Medio Ambiente pondrá en marcha dos eco-contadores multifunción de detección de peatones y bicicletas en senderos y otros dos para vehículos en caminos

Con la finalización de la plataforma en el tramo Nonduermas-Sangonera

La campaña 'Un Juguete, Mil Sonrisas: La Magia de Compartir en la Región de Murcia' estará activa hasta el 3 de enero y podrán entregarse en las diferentes sedes municipales del PP