Región

Hernández: “Bascuñana es el consejero de la desigualdad”

Mientras que Zapatero destina a políticas sociales uno de cada dos euros de los PGE, el Gobierno de Valcárcel sólo gasta 6 céntimos por cada euro del Presupuesto regional

La diputada regional socialista Lola Hernández afirmó que los Presupuestos de la Comunidad para 2010 “son insolidarios, no persiguen la cohesión social y no contribuyen a cumplir con los Objetivos del Milenio”.

Lola Hernández denunció los recortes presupuestarios en servicios sociales o en promoción y protección social, partidas necesarias para conseguir la cohesión social, mientras que otros gastos cuestionables en tiempos de crisis se mantienen o ascienden, “como por ejemplo la Oficina de Relaciones Institucionales que Bascuñana tiene en Madrid, que nos costará en 2010 175.900 euros, un 13 por ciento más que en 2009”.

La diputada socialista sostiene que “no existe una hoja de ruta, sino una falta de previsión de la Consejería de Bascuñana en cuanto a promoción e inclusión social”. “Mientras que el Gobierno de Zapatero gasta un euro de cada dos de los PGE en inversión social, el Gobierno de Valcárcel sólo gasta 6 céntimos por cada euro”, añadió.

Lola Hernández subrayó que “todo esto perjudica a las familias, a la conciliación de la vida laboral y familiar, a las infraestructuras sociales, a la solidaridad, a la consecución de los Objetivos del Milenio, a la prevención de la exclusión social de menores, mayores y mujeres, a los discapacitados y las minorías étnicas, y hace que, en suma, haya menos cohesión social”.

Incumplimientos

La diputada socialista puso de manifiesto los incumplimientos de la Consejería de Bascuñana para 2010 en cuanto que tenía el compromiso de elaborar un Plan Director necesario para aplicar la Ley de Cooperación Internacional, o que tenía que haber puesto en marcha ya una Agencia del Desarrollo que estaba comprometida.

Además, recordó que todos los partidos en el Congreso de los Diputados instaron a las comunidades autónomas a aumentar el porcentaje dedicado a Cooperación, hasta llegar en esta Legislatura al 0,7 por ciento del PIB. “En la Región de Murcia no vamos a llegar nunca a ese objetivo, pues vamos decreciendo. En los Presupuestos de 2009 la Comunidad destinaba el 0,07 (diez veces menos del 0,7), pero en los de 2010 todavía es peor: disminuye el 59 por ciento y no se llega ni al 0,03. En contraposición, el Gobierno de Zapatero destinará el 0,5 por ciento”, añadió.

Hernández explicó que, del poco más de 1.474.000 euros que la Comunidad Autónoma gastará finalmente en transferencias corrientes para Cooperación, hay una parte que están “dados” nominativamente. Y se mostró sorprendida por el hecho de que “aparezcan dos proyectos de cooperación nominativa a dos entidades que no forman parte de la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo en la Región de Murcia como son la Fundación Universitaria Lasalle, con 518.000 euros, y la Fundación Humanismo y Democracia, vinculada al PP.

A Lola Hernández le parece más grave el carácter antisocial de estos Pregupuestos de la Comunidad Autónoma precisamente cuando el año 2010 es el Año Europeo Contra la Exlcusión y la Pobreza.

Noticias de Región

Las obras de rehabilitación tienen como objetivo subsanar los problemas de patologías existentes y frenar su deterioro

La clasificación de las instituciones educativas se realiza valorando la relevancia de los premios que han obtenido sus alumnos

La Consejería de Medio Ambiente pondrá en marcha dos eco-contadores multifunción de detección de peatones y bicicletas en senderos y otros dos para vehículos en caminos

Con la finalización de la plataforma en el tramo Nonduermas-Sangonera

La campaña 'Un Juguete, Mil Sonrisas: La Magia de Compartir en la Región de Murcia' estará activa hasta el 3 de enero y podrán entregarse en las diferentes sedes municipales del PP