El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la firma de un convenio entre la Comunidad Autónoma y el Ministerio de Sanidad y Política Social para promocionar actividades de salud bucodental entre la población infantil durante el presente ejercicio.
El Ministerio aporta una subvención de 439.000 euros (22,5 euros por niño) para llevar a cabo las diferentes acciones, y el Servicio Murciano de Salud (SMS) se encargará de citar y hacer revisiones a los niños con edades comprendidas entre 7 y 10 años.
En concreto, a los menores se les practicará una revisión anual que incluirá una exploración radiográfica cuando se precise. También se llevarán a cabo sellados de fisuras en las piezas permanentes, obturaciones, endodoncias, extracciones de piezas temporales y tratamientos de incisivos y caninos, entre otras intervenciones.
La Comunidad Autónoma fue pionera con la puesta en marcha del Plan de Salud Bucodental Infantil de la Región de Murcia en 2003, año en el que se iniciaron las revisiones bucales entre los niños de seis y siete años. Cada año se incorporan al programa más menores, de forma que en 2010 se dará cobertura a niños y jóvenes de entre 6 y 14 años.
En 2008, el primero que se recibió subvención del Ministerio de Sanidad, el programa citó a niños de entre 6 y 12 años, y acudieron al dentista más de 56.000, un 52 por ciento de los citados, para lo que el SMS invirtió 3,3 millones de euros en revisiones y tratamientos, mientras que el Estado aportó una subvención de 417.000 euros.