Región

La Comunidad libera a dos buitres leonados tras ser curados en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre

Se trata de una especie protegida

La Consejería de Agricultura y Agua, a través de la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad, liberó hoy en la sierra de Mojantes a dos buitres leonados, tras ser curados en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre ‘El Valle’.

Uno de los ejemplares fue encontrado en el término municipal de Lorca, afectado de una posible intoxicación por plomo. El otro fue hallado en Molina de Segura con síntomas de desnutrición. Ambos han permanecido en el citado Centro de Recuperación por un período de tres meses.

El buitre leonado es un animal carroñero de gran tamaño. Además de por su plumaje leonado característico, se le distingue por su collar de plumas pálido y el plumón blanco que presenta en cabeza y cuello. Es capaz de recorrer largas distancias sin mover las alas, aprovechando las corrientes térmicas para planear. Habita en cortados, roquedos y otros tipos de afloramientos rocosos con extraplomos, que usa como zonas de cría y posaderos.

El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, señaló al respecto que “en España habitan entre 17.000 y 18.000 parejas de buitre leonado distribuidas por prácticamente todo el territorio, lo que supone el 95 por ciento de la población europea. En 1979 la especie se consideró extinguida en la Región de Murcia, pero comenzó a recuperarse en 1995 con el establecimiento de una colonia en la Sierra de Mojantes. Almería, León y Barcelona también son lugares de reciente ocupación por esta especie”.

Fernández añadió que “actualmente existe otro núcleo reproductor en la Sierra del Gigante, en el término municipal de Lorca”, y concluyó que “aunque la evolución de las poblaciones en la Región de Murcia es positiva, el número de ejemplares sigue siendo bajo y su recuperación definitiva pasa por establecer una fuente regular de alimentación. Por ello está considerado como especie protegida en peligro de extinción”.

Agentes medioambientales en el momento de liberación de los buitres leonados

Noticias de Región

Una historia de servicio, entrega y cercanía (1995-2025)

""La independencia judicial y la separación de poderes que consagran nuestra Carta Magna impiden que los atropellos del sanchismo a la ley y la democracia queden impunes"", resalta Segado

Se trata del mercado de referencia para los profesionales del sector audiovisual internacionaly en el que están los localizadores de las grandes producciones

La Comunidad dobla la dotación autonómica destinada a ayudas complementarias de movilidad internacional para el curso 2024/2025

El presidente asiste en Madrid al 47 aniversario de la Carta Magna, en una jornada conmemorativa en la que pone en valor que ""el desarrollo de la Región de Murcia ha estado ligado al progreso de la España constitucional""

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional