El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Proyecto de Ley de Medidas Tributarias en materia de Tributos Cedidos y Tributos Propios para el ejercicio 2010, también conocida como Ley de Acompañamiento, que será remitido a la Asamblea Regional para su tramitación parlamentaria y entrada en vigor el próximo 1 de enero.
El texto incluye diversas ventajas y desgravaciones fiscales en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y los tributos sobre el Juego, que beneficiarán especialmente a familias, jóvenes, personas con discapacidad, autónomos, pymes y agricultores de la Región.
Estas medidas continúan con la política de rebaja de impuestos del Gobierno regional, tal y como anunció el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, en el pasado Debate sobre el Estado de la Región, frente a las subidas anunciadas por el Ejecutivo central para el próximo año.
Este Proyecto de Ley incluye incentivos fiscales para los colectivos más sensibles a la crisis y supondrá un ahorro para los murcianos que superará los diez millones de euros.
Con respecto a las familias, más de 4.200 contribuyentes de la Región podrán aplicarse en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) la deducción por gastos de custodia de hijos menores de tres años, lo que supondrá una cantidad global superior a los 460.000 euros. Además, se amplían las deducciones por gastos de guardería en el IRPF y se incrementan un diez por ciento las deducciones en la tributación individual, conjunta y de familias numerosas.
Las familias numerosas de la Región también verán reducido el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJD) para vivienda e hipotecas, así como el Impuesto Sobre Donaciones para los terrenos donados con destino a la construcción de una nueva vivienda. Este impuesto también será reducido para la adquisición de vivienda y préstamos hipotecarios para las personas con discapacidad de la Región.
En cuanto a los jóvenes, el Proyecto establece mejoras en las deducciones en el IRPF para adquirir viviendas, así como ampliaciones de los tipos reducidos del ITP y AJD, que se reduce al tres por ciento. En este sentido, más de 33.000 jóvenes de la Región podrán aplicarse esta deducción en su IRPF, lo que supondrá un impacto recaudatorio superior a los 4.300.000 euros.
En cuanto a las pymes y los autónomos, también se mejoran las condiciones de aplicabilidad del Impuesto sobre Donaciones, y del ITP y AJD para los préstamos hipotecarios vinculados a la actividad empresarial o profesional suscritos por autónomos.
Por último, también se contempla una reducción del Impuesto sobre Donaciones de explotaciones agrícolas para los agricultores, que disminuye la base imponible del impuesto un 99 por ciento del valor real de las explotaciones agrícolas, y para las donaciones de padres a hijos de un solar para la construcción de su vivienda habitual, para favorecer el acceso de los jóvenes a su primera vivienda.