Región

El Plan Repara de la Comunidad, ejemplo de gestión del parque público de viviendas a nivel nacional

En la clausura de las jornadas sobre la vivienda social en España se han expuesto las actuaciones de la Administración regional para rehabilitar más de 900 viviendas con una inversión de 1,8 millones de euros

Las actuaciones llevadas a cabo por el Instituto de Vivienda y Suelo de la Región de Murcia (IVS) fueron protagonistas de la última sesión de las jornadas dedicadas al análisis de la función de la vivienda protegida en época de crisis. El Plan Repara, impulsado por el Gobierno autonómico, fue expuesto como un ejemplo de gestión en el ámbito nacional del parque público de viviendas de la Región.

Según la directora gerente del IVS, Juana Castaño, “la vocación de servicio a la sociedad murciana conforma uno de las principales iniciativas del Gobierno regional, que, en materia de vivienda tiene un buen ejemplo en el Plan Repara, que proporciona mejores condiciones de habitabilidad para las familias desfavorecidas que habitan inmuebles del parque público regional”.

“La Comunidad gestiona, a través del IVS, más de 2.000 viviendas de promoción pública por toda la geografía regional. La realidad económica actual aumenta la demanda de promoción de vivienda protegida, por lo que los operadores públicos en la materia han de ser aún más rigurosos y eficientes en gestión de recursos públicos”, explicó la responsable autonómica.

El Plan Repara fue uno de los temas centrales de la sesión de trabajo de la mano del jefe del Departamento Técnico del IVS, José Manuel Artés, junto a la directora del Departamento de Bienestar Social de Cieza, Antonia María López. Durante su intervención, los representantes regionales dieron a conocer la experiencia de la Comunidad en el desarrollo del convenio, por el que el Ejecutivo autonómico realiza una inversión extraordinaria de 1,8 millones para el mantenimiento de más de 900 viviendas del parque regional en Abarán, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cehegín, Cieza, La Unión, Molina de Segura y Puerto Lumbreras.

A lo largo de la última jornada de ‘La vivienda a debate: intervención social y vivienda pública en época de crisis’, se trataron las experiencias con participación ciudadana, así como la gestión del parque público de vivienda en alquiler, las viviendas intergeneracionales y los servicios dotacionales de proximidad. Por último, las jornadas se cerraron con un debate donde se trataron las conclusiones extraídas por los diferentes grupos de trabajo.

“Durante las sesiones de trabajo –apuntó la directora gerente- los responsables de las empresas autonómicas y municipales dedicados a la promoción pública de vivienda han desmenuzado y analizado la intervención social en materia de vivienda, intercambiado información sobre la gestión de la vivienda pública y abordado los procesos clave que afectan a la necesidad de vivienda”.

”La celebración de estas jornadas ha servido para que los promotores públicos de vivienda se nutran de las experiencias compartidas a la hora de poner el acento en la responsabilidad y fomento de las iniciativas de los promotores públicos de vivienda de cara a los sectores de la población con menos recursos para acceder a una vivienda digna”, concluyó Juana Castaño.

Noticias de Región

Las obras de rehabilitación tienen como objetivo subsanar los problemas de patologías existentes y frenar su deterioro

La clasificación de las instituciones educativas se realiza valorando la relevancia de los premios que han obtenido sus alumnos

La Consejería de Medio Ambiente pondrá en marcha dos eco-contadores multifunción de detección de peatones y bicicletas en senderos y otros dos para vehículos en caminos

Con la finalización de la plataforma en el tramo Nonduermas-Sangonera

La campaña 'Un Juguete, Mil Sonrisas: La Magia de Compartir en la Región de Murcia' estará activa hasta el 3 de enero y podrán entregarse en las diferentes sedes municipales del PP