El secretario general del PSRM, Pedro Saura, advirtió que, con los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2010 que fueron presentados este fin de semana en la Asamblea, “la reducción de la inversión pública en un 27 por ciento va a suponer una reducción del PIB regional de 350 millones de euros, además de un incremento del paro en 6.000 personas”.
Saura considera que son los Presupuestos “de más paro, reducción del PIB y del gasto social”, y que esto es así “porque el gasto de mantenimiento, de despilfarro y de personal de la Comunidad está descontrolado”.
“Otros Presupuesto como estos, y Valcárcel se lleva por delante la Comunidad Atutónoma, hace que no tengamos ninguna viabilidad como autonomía”, añadió.
A juicio del líder socialista, los Presupuestos “deberían servir para lo contrario, para luchar contra la crisis, no para incrementar el paro y para que caiga la actividad”.
No apuestan por un nuevo modelo
Pedro Saura explicó que los Presupuestos que el Gobierno regional ha presentado “no apuestan por un nuevo modelo de crecimiento”. Y puso como ejemplos que en Infraestructuras hay una caída del 30 por ciento, en Vivienda este descenso es del 22 por ciento, en Agua del 20 por ciento, en Industria y Comercio del 60 por ciento. Además cae la inversión en Agricultura un 11 por ciento, en Investigación y Desarrollo Tecnológico un 20 por ciento, y nada menos que el 80 por ciento en Fomento de las Telecomunicaciones. Además, la Economía Social pierde más de 4 millones de euros, Medio Ambiente cae un 10 por ciento y el INFO un 6 por ciento. “Y crece, un 15 por ciento, la Radiotelevisión Autonómica”.
Se reduce el gasto social
Pedro Saura afirmó que el gasto social se reduce, porque lo único que crece es el gasto de personal de esos programas. “Lo único que se incrementa es lo destinado a la Dependencia, ya que las transferencias del Estado para Dependencia aumentan en un 300 por ciento”.
Finalmente, Saura se preguntó “dónde quedan el Plan de Dinamización y el Plan Estratégico” presentados por Valcárcel.