La diputada regional, Teresa Rosique, manifestó al término de la Comisión para la reforma del Estatuto de autonomía, que la reforma es necesaria ya que estamos ante una nueva realidad y con nuevos retos de futuro.
Rosique afirmó asimismo que la reforma es hoy más necesaria que nunca porque la Región vive momentos críticos debido a la grave crisis económica que atravesamos; porque estamos a la cabeza en la destrucción de empleo y a la cola en salarios y prestaciones. “La reforma del Estatuto de Autonomía es una oportunidad para establecer el marco de una nueva Región, una nueva economía que apueste por la calidad, la educación y la innovación y también es una oportunidad para un crecimiento sostenido y sostenible”.
Rosique explicó que “aunque vamos tarde” el PSOE afronta la reforma, aportando un nuevo proyecto colectivo “que ponga a la Región en el lugar que le corresponde”. La diputada agregó que nuestro estatuto será plenamente constitucional y deberá recoger dos cuestiones fundamentales: por un lado, la consolidación de los derechos del trasvase Tajo-Segura; y por otra parte, la deuda histórica en infraestructuras “agrandada durante los ocho años del mandato del PP que nos situó por debajo de la media”.