Sanidad invierte más de 1,6 millones en la Campaña de Vacunación Antigripal y Neumocócica, que adelanta dos semanas para que no coincida con la vacunación de la gripe A
La Consejería de Sanidad y Consumo espera superar este año el 65 por ciento de vacunaciones entre los mayores de 64 años de la Región en la Campaña de Vacunación contra la gripe estacional, que este año se adelanta dos semanas para no coincidir con la próxima vacunación contra la gripe pandémica. La consejera María Ángeles Palacios explicó que al adelantarla para que no coincidan “esperamos que para el 15 de noviembre la mayoría de las personas de los grupos de riesgo de la gripe estacional se hayan vacunado”.
Palacios, junto con el director general de Salud Pública, Francisco García Ruiz, y el jefe de servicio de Prevención y Protección de la Salud, José Antonio Navarro, informó sobre los principales aspectos de la campaña en su presentación, y recordó que este año también se vacunará a los mayores de 85 años con la vacuna antigripal adyuvada, que “posee mayor poder inmunológico, lo que contribuye a proteger de forma más eficaz a la población de mayor riesgo, como son las personas mayores de 85 años, así como los que superan los 65 años y padecen patologías crónicas”.
Las personas que deben vacunarse, por estar consideradas como grupos de riesgo, son los mayores de 60 años, aquellas con alto riesgo de complicaciones y enfermedades crónicas (cardiovasculares, pulmonares, metabólicas y trastornos de la inmunidad, entre otras), las que puedan transmitir la enfermedad a personas de alto riesgo, como el personal sanitario, y trabajadores de servicios esenciales, como bomberos y policías. Además, puede vacunarse cualquier ciudadano mayor de seis meses para reducir el riesgo de contraerla, ya que la vacuna está a la venta en las farmacias.
La vacuna es el método más eficiente para prevenir la gripe. La vacunación es anual porque los virus de la gripe mutan y no son los mismos todos los años. Este año, además, se da la circunstancia de que las tres cepas incluidas en la vacuna han cambiado, algo que no se producía desde hace 20 años. Esto significa que la población que no se vacune no tendrá protección frente a ninguna de las cepas incluidas en la vacuna.
Tras la vacunación pueden observarse efectos adversos, locales y autolimitados. Los más frecuentes son fiebre, malestar y dolor muscular de uno a dos días de duración. Para disminuir la frecuencia de algunos efectos adversos es recomendable la administración profiláctica de paracetamol.
El coste total de la Campaña de Vacunación Antigripal y Antineumocócica para este ejercicio asciende a 1,6 millones de euros, de los que 1,4 millones se destinan a la compra de la vacuna antigripal, 146.000 para la vacuna antineumocócica y 52.000 euros para las actividades de difusión de la campaña.
27.000 casos de gripe el año pasado
La gripe es la patología que mayor enfermedad y mortalidad causa de entre todas las que se pueden prevenir mediante vacunación. Según los datos recogidos por el Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública, durante la temporada 2008-2009, a pesar de ser una temporada de baja actividad gripal, se produjeron unos 27.000 casos en la Región. A esta patología debe sumarse el número estimado de neumonías adquiridas en la Comunidad en personas mayores de 14 años, unas 2.000 anuales, la mayoría causadas por neumococo. La gripe provoca en España una media de 3.000 muertes anuales, de las que unas 90 se producen en la Región.
Durante este ejercicio, los responsables de Salud Pública quieren superar las coberturas de vacunación de la temporada anterior, que, con el 58,4 por ciento en los grupos de riesgo, se situaron por debajo de las expectativas fijadas, aunque por encima del año anterior (54,8 por ciento). Por este motivo, los responsables sanitarios incidieron en la necesidad de sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de vacunarse frente a la gripe, para evitar consecuencias graves, especialmente en la población mayor de 60 años, sobre todo en aquellos con patología crónica.
Teléfono gratuito de información sobre la gripe: 900 12 12 12
Por otra parte, la consejera de Sanidad y Consumo informó sobre la puesta en marcha del nuevo teléfono de información para la gripe. Se trata del número gratuito 900 12 12 12, que a partir de hoy comienza a dar servicio, de 8:00 a 22:00 horas, todos los días, fines de semana y festivos incluidos. La función del teléfono es informativa, manteniéndose como teléfono para asistencia urgente el 112. La información que se dará en el teléfono gratuito será fundamentalmente preventiva, sobre las recomendaciones elaboradas por los grupos de expertos del Ministerio y la Consejería de Sanidad y Consumo.
El teléfono será atendido por personal del Servicio Murciano de Salud, procedente, en algunos casos, de reubicaciones desde otros puestos de trabajo, y en otros casos, contratados específicamente para este servicio. La central de información está ubicada en las dependencias de la Dirección General de Emergencias, cuya participación y estrecha colaboración en este servicio a los ciudadanos agradeció Palacios, quien informó también de que el equipo lo componen ocho personas y que la inversión necesaria será de 320.000 euros anuales.