Un equipo integrado por 140 personas trabaja desde ayer y hoy continúa realizando labores de limpieza y señalización
La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Carreteras, puso ayer en marcha un dispositivo especial para proporcionar la máxima seguridad a los conductores que circulan por la Red de Carreteras de la Comunidad Autónoma, con motivo de la alerta naranja por riesgo de lluvias declarada en la Región.
El director general José Guijarro indicó que “actualmente hay 13 carreteras cortadas al tráfico en la Región debido a las intensas lluvias registradas y por las que trabajaron durante todo el día y la madrugada de ayer los equipos de conservación que están en contacto directo con el Centro de Coordinación de Emergencias de la Región para atender de forma inmediata cualquier incidencia que pueda producirse”.
Un dispositivo integrado por 140 personas de los equipos de conservación y los dos Centros de Explotación Integral de la Comunidad, que se encargan de la vigilancia, conservación y mantenimiento permanente de los 225 kilómetros de autovías de titularidad autonómica, están realizando trabajos de limpieza y señalización en todas las vías afectadas por las lluvias.
En concreto, el director general indicó que hay cuatro carreteras cerradas al tráfico en Torre Pacheco: RM-F22, de Torre Pacheco a Balsicas; la RM-F29, de Torre Pacheco a San Javier; RM-F26, de Balsicas a Los Alcázares; y la RM-F28, de Pozo Aledo a La Puebla.
Asimismo, en el término municipal de Cartagena, esta mañana se han cortado al tráfico las siguientes carreteras: el acceso a Santa Ana de la RM-F37, los accesos a La Aljorra desde la RM-E33 y la RM-E16 y el acceso a La Palma desde la RM-F36.
La carretera RM-332, que conecta Cartagena con Mazarrón, está cortada en cuatro puntos: la rambla de Benipila (Punto Kilométrico 1), la rambla de Perín (PK 9), Valdelentisco (PK 25) y, a su paso por en el término municipal de Mazarrón, hay un tramo cerrado al tráfico en el PK 33, a la altura de la gasolinera. También en este municipio está cerrada al tráfico la RM-D4, a la altura de la rambla de Las Moreras.
En Lorca está cerrada al tráfico la carretera de Purias, RM-621, en el PK 5, mientras que en Fuente Álamo se ha cortado esta mañana el acceso oeste al municipio desde la RM-2 (carretera RM-E22).
Asistencia en carretera las 24 horas
Guijarro explicó que “las brigadas de conservación cuentan con seis camiones de carga, seis retroexcavadoras, seis camiones de brigada y doce vehículos que están disponibles las 24 horas del día para atender las emergencias en carretera, proporcionando a los conductores que circulan por la Red de Carreteras de la Comunidad Autónoma la asistencia necesaria”.
Asimismo, indicó que “desde los dos Centros de Explotación que la Consejería ha puesto en marcha gracias a una inversión de 11 millones de euros, se llevan a cabo labores de reparación y mantenimiento de todas las autovías regionales, que también cuentan con personal de vigilancia que vela por el bienestar de los conductores durante las 24 horas del día”.