Madrid, 26 sep (EFE).- El Consejo de Ministros autorizó hoy la licitación de las obras para incrementar la capacidad de la vía entre las estaciones madrileñas de Atocha y Getafe y la construcción de un ramal que posibilitará la conexión directa ferroviaria de alta velocidad entre Levante y Andalucía.
En un comunicado, el ministerio de Fomento explica que este segundo proyecto, que evitará que los trenes entre Levante y Andalucía tengan que pasar por Madrid, tendrá un presupuesto de 80 millones de euros, mientras que el del primero será de 107 millones.
El objetivo de esta última actuación es incrementar la capacidad de la infraestructura entre la madrileña estación de Atocha y la localidad madrileña de Getafe, ante el aumento de tráfico que se producirá cuanto entre en servicio la nueva línea de alta velocidad entre Madrid y Levante.
Este proyecto requerirá la implantación de doble vía en un tramo de 8,7 kilómetros de longitud y tendrá un plazo de ejecución de 24 meses.
El otro consistirá en la construcción de una plataforma de vía en el tramo Torrejón de Velasco-Ramal de conexión con la línea de alta velocidad entre Madrid y Andalucía.
El tramo, que discurre entre los términos municipales de Torrejón de Velasco (Madrid) y Yeles (Toledo), tiene una longitud de 7 kilómetros.
El plazo de ejecución de las obras, que incluyen la construcción de un viaducto de 1.125 metros y una pérgola de 90 metros de longitud, es de 30 meses.
La nueva Línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia se integra en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento (PEIT) para los años 2005-2020.
El proyecto cuenta con ayudas de la Unión Europea: 575 millones de euros del Fondo de Cohesión, 125 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48 millones de euros de los fondos RTE-T. EFE