Murcia, 25 sep (EFE).- La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Región (TSJ) se ha declarado competente para investigar las actuaciones presuntamente delictivas del diputado regional socialista Bartolomé Soler en torno a los gastos cargados a la empresa municipal de limpieza de Lorca (LIMUSA).
En un auto al que ha tenido acceso Efe, la Sala ha asumido el criterio expuesto por la Fiscalía y deja fuera al diputado por IU José Antonio Pujante, aunque deja abierta la posibilidad de asumir también la investigación referida a éste si aparecen hechos nuevos.
En la resolución del tribunal se acuerda incoar diligencias previas contra Soler, que será llamado a declarar en los próximos días por el magistrado Enrique Quiñonero, que en la misma resolución es nombrado instructor del caso.
El TSJ ha ordenado también al Juzgado de Instrucción del caso que continúe sus actuaciones en lo referente a las personas no aforadas.
La Sala de lo Civil y Penal coincide con el fiscal superior del TSJ en que de la exposición razonada emitida por el Juzgado de Lorca "aparecen indicios que pudieran entrañar la comisión de unos posibles delitos de malversación de caudales públicos y de falsedad documental con respecto al aforado Bartolomé Soler en su actuación como consejero delegado de LIMUSA".
"Existen indicios suficientes -añade el tribunal- sobre la participación de este aforado en gastos, comidas, viajes, autorizaciones a terceros del uso de bienes públicos y de fondos para fines privados, firmas de pagarés emitidos con relación a facturas sobre las que existen dudas respecto a los hechos o negocios a que responden". EFE