El Ejecutivo regional ha acordado conceder dos subvenciones por un importe total de 715.500 euros a la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia (FFIS) que permitirán triplicar el personal científico e investigador sanitario en la Región.
La fundación recibirá 550.500 euros para gastos del personal científico e investigador que desarrolla proyectos en instituciones sanitarias de la Región, impulsados por la Consejería de Sanidad y Consumo.
Por otra parte, la fundación obtendrá 165.000 euros para financiar los gastos del personal de apoyo para proyectos de investigación, a través de una convocatoria pública de ayudas de recursos humanos dirigida a la investigación sanitaria para grupos consolidados.
Con esta inversión, un total de 80 profesionales estarán dedicados este año a realizar investigaciones en el ámbito sanitario, lo que supone triplicar el número de investigadores contratados para estas tareas en el año 2007, que ascendía a 27 contratos.
Este incremento también se ha producido en el total de inversión destinada a la contratación de recursos humanos en investigación en el campo de la salud, pues mientras que en 2007 se dedicaron unos 700.000 euros a contratar investigadores, en 2009 se alcanzará una inversión total próxima a los dos millones de euros.
Un aspecto significativo de esta inversión es que el 60 por ciento del total de esta cantidad la consiguen los diferentes grupos de investigación mediante financiación en convocatorias competitivas de carácter nacional o internacional y con acuerdos con las empresas privadas del sector sanitario.
Áreas de investigación destacadas en la Región
Estos investigadores realizan su labor en el sistema sanitario de la Región de Murcia, en áreas de investigación de gran relevancia para la salud en las que aportan avances científicos en algunas de las enfermedades de mayor importancia.
Algunas de las líneas de investigación destacadas son las de terapia celular, con especial atención a la búsqueda de nuevas terapias en enfermedades neurodegenerativas, como la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), o en otras aplicaciones de reparación de tejidos, como en grandes heridas o reparación de hueso.
Asimismo, se investiga sobre el cáncer, con el ensayo de nuevos medicamentos, en intervenciones para su detección precoz (con especial atención al cáncer colorrectal) y sobre los diversos mecanismos de esta enfermedad. Otras líneas son la investigación en trasplantes y en estudios inmunitarios para evitar su rechazo, el estudio de enfermedades del corazón y de los fenómenos de la trombosis y la coagulación.
Una parte de este presupuesto se destina a la contratación de investigadores en Atención Primaria de Salud, Investigación sociosanitaria y Cuidados de salud, ejes que la Consejería de Sanidad y Consumo considera prioritarios.