La caída del nivel general de precios que se venía produciendo en Murcia se moderó durante el pasado mes de agosto. De hecho, es la primera moderación del Índice de Precios al Consumo (IPC) en 13 meses, tanto en la Región como en el ámbito nacional.
En particular, el indicador alcanzó una variación interanual de cinco décimas menos que en septiembre (-1,0%), cuando se alcanzó un mínimo en la serie histórica (-1,5%), según datos elaborados por el INE.
Aun así, dicha caída vuelve a ser de mayor intensidad que la experimentada en el ámbito nacional (-0,8%), acumulando en ambos casos seis meses consecutivos con tasas de variación negativas. En términos mensuales se da una variación positiva del 0,3% respecto al índice alcanzado en julio tanto en el ámbito nacional como en el regional.
Si hacemos un análisis por grupos, vemos que a pesar del repunte registrado en agosto (circunstancia que explica la moderación de la caída del IPC), Transporte continúa siendo la rúbrica que ha registrado mayores descensos en el último año (-6,8%). Un hecho que se justifica en la evolución del precio del petróleo desde agosto de 2008 y, en menor medida, la competencia en precios que se observa en el sector de la automoción en los últimos meses.
En este sentido, Vestido y Calzado, que tras el descenso de agosto como consecuencia de las rebajas acumula una caída anual del –2,6%;Medicina (-2,7%); y Alimentos y Bebidas no alcohólicas (-2,5%) son, junto a Transporte, los grupos que más han contribuido a que la inflación mantenga tasa interanual negativa.
En cambio, Bebidas alcohólicas y tabaco (13,2%) debido a las mayores cargas impositivas soportadas, y Enseñanza (4,6%) constituyen los apartados más inflacionistas en los últimos 12 meses.
Por su parte, la inflación subyacente –variable que computa la evolución general de los precios sin alimentos frescos y productos energéticos, es decir, excluyendo los elementos más volátiles- alcanza un mínimo en la serie histórica al caer hasta el 0,2%. Tal y como sucede con la tasa general de inflación, dicha cifra se sitúa ligeramente por debajo de la media española (0,4%).
En conclusión, la moderación en la caída de los precios resulta acorde a las previsiones realizadas por CROEM en meses anteriores y se debe en buena parte a las fluctuaciones en el precio de las materias primas –y del petróleo en particular-, y a la debilidad de la situación económica y de la demanda de bienes y servicios.
En cualquier caso, y pese a acumular seis meses con caídas de precios, parece poco probable –aunque tampoco puede descartarse- un escenario deflacionista en su sentido más amplio, entendido éste como una caída generalizada de los precios durante un periodo prolongado. Un fenómeno que, de darse, tendría unos efectos enormemente perniciosos en el devenir socioeconómico de la Región de Murcia.