Javier Mármol señaló que el Real Decreto-Ley 10/2009 por el que se aprueba una ayuda de 420 euros para las personas en paro que hayan agotado el subsidio “es una medida por la cual nos debemos felicitar, por el acuerdo y consenso logrado con la mayoría de las fuerzas políticas y sindicatos” y recordó que “ha sido planteada dentro de la estrategia general del Gobierno de España para que ningún español quede abandonado ante la difícil situación económica mundial por la que estamos pasando”.
“Gracias al acuerdo logrado, esta medida tendrá efecto retroactivo desde el 1 de enero, y a ella podrán acogerse 300.000 personas en paro más, para hacer un total cercano a las 700.000 que no quedarán abandonadas, 7.000 de ellas en la Comunidad Autónoma de Murcia”, añadió.
El diputado socialista explicó que para hacer efectiva esta modificación en el Real Decreto tendrá que ser tramitado en las Cortes como Proyecto de Ley, y está seguro de que será una tramitación rápida “si nadie se dedica a poner obstáculos para su aprobación”.
Mármol recordó que las ayudas de 420 euros durarán seis meses, “aunque se está estudiando su ampliación temporal”, y estarán destinadas a los parados que hayan agotado la protección y no dispongan de ingresos superiores al 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional.
Para Mármol, “esta medida también es novedosa y contribuirá al cambio de nuestro modelo productivo y a incrementar la formación de los trabajadores, ya que quienes perciban esta renta asumirán el compromiso con el Servicio Público de Empleo de la Comunidad Autónoma de participar en itinerarios de formación y empleo”.
El PP sólo quiere el desgaste de ZP
Javier Mármol subrayó la actitud del Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero “de no dejar a ningún español a su suerte en esta situación de crisis mundial sin precedentes, dentro de la preocupación global del Gobierno de mantener el gasto social”.
“Todo esto en contraste –añadió- con la actitud del Partido Popular de usar a las personas en paro como arma contra el Gobierno de Zapatero, tal como ‘se le escapó’ al señor Montoro cuando dijo que teníamos los 5 millones de parados al alcance de la mano”.
Mármol criticó la falta de compromiso del Gobierno regional, ya que “cuando Valcárcel vio que se aprobaba el Real Decreto nacional, derogó el día 18 de agosto su Orden de mayo por la cual se daba una ayuda similar a los parados de la Región”.
“Lo que debía de haber hecho Valcárcel, a juicio de Mármol, tendría que haber sido mantener esa ayuda para cuando finalice la nacional y así ampliar el tiempo por el cual los trabajadores en paro no queden desasistidos y abandonados”, finalizó.