Región

El 10% de la superficie agrícola regional será ecológica a finales de año

El Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia (CAERM) ha apuntado sus previsiones de crecimiento para el presente ejercicio, en el que esperan alcanzar las 60.000 hectáreas certificadas, lo que supone un incremento de superficie del 60% con respecto a los datos de 2008.

En la Región de Murcia ya se destinan un total de 43.187 a la producción de alimentos ecológicos, según revelan los datos que, relativos al primer semestre del año, ha hecho públicos el Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia (CAERM) y en los que se evidencia la apuesta regional por esta práctica de cultivo respetuosa con el medio ambiente.

De este modo, la superficie ecológica regional ha sumado 5.562 nuevas hectáreas en lo que va de año, lo que supone un incremento de superficie del 14,78% con respecto a los datos de diciembre de 2008 (37.625 Htas.), según ha explicado el director técnico del CAERM, Pedro José Pérez Saura.

En lo que se refiere a las previsiones de crecimiento para el presente ejercicio, el CAERM espera llegar a las 60.000 hectáreas certificadas, lo que supondría un incremento de superficie del 60% en tan sólo doce meses. Además, estás previsiones indican que a finales de año la producción ecológica ocupará ya el 10% de la superficie agraria útil (SAU) de la Región de Murcia, lo que refleja la “apuesta regional” por este tipo de agricultura, tal y como subraya Pérez Saura.

En este sentido, el director técnico del CAERM ha calificado de “tremente positivos” los datos de crecimiento del primer semestre del año, a la para que ha apuntado que ahora el reto pasa por incentivar el consumo interno, que sigue siendo nuestra gran asignatura pendiente.

Así, la mayor parte de la producción ecológica regional se destina a los mercados exteriores, fundamentalmente Europa y Estados Unidos, donde la cultura ecológica está mucho más arraigada que en nuestro país. No obstante, según apunta Pérez Saura, “hemos avanzado mucho en los últimos años, consiguiendo que este tipo de productos sea más accesible y, a la par, más demandado”.

Frutos secos, principal cultivo ecológico en la Región

Las comarcas del Altiplano (32%), Valle del Guadalentín (30%) y Noroeste (15%) concentran la mayor parte de la producción ecológica regional, ya que entre las tres representan el 77% de la superficie regional destinada a este método de producción agraria.

En lo que se refiere a tipos de cultivo, frutos secos (45,19%), viñedo (15,75%), cereales (12,96%) y olivar (5,47%) son los predominantes en la Región y entre los cuatro agrupan cerca del 80% de los cultivos ecológicos regionales.

En el capítulo de productos, hortofrutícolas; conservas vegetales y zumos; vinos; especies, plantas aromáticas y medicinales; aceites; y frutos secos son los más destacados en la Región.

Por lo que respecta a operadores de agricultura ecológica, a día de hoy son 1.742 los productores, 158 los elaboradores y/o envasadores y 4 los importadores inscritos en los registros del CAERM. No obstante, las previsiones para final de año apuntan que se superarán los 2.400 operadores en la Región.

Noticias de Región

El Procedimiento de Reconocimiento, Evaluación y Acreditación de Competencias Profesionales (Prear) permite que personas con experiencia profesional, pero sin titulación, obtengan una certificación oficial basada en su trabajo

La formación destinada a los 210 integrantes de las Unidades de Defensa contra Incendios Forestales (UDIF) se imparte en Cieza y Cehegín

Una historia de servicio, entrega y cercanía (1995-2025)

""La independencia judicial y la separación de poderes que consagran nuestra Carta Magna impiden que los atropellos del sanchismo a la ley y la democracia queden impunes"", resalta Segado

Se trata del mercado de referencia para los profesionales del sector audiovisual internacionaly en el que están los localizadores de las grandes producciones