Murcia, 4 sep (EFE).- El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de hoy una subvención de 645.000 euros para fomentar el uso del transporte público entre la comunidad universitaria en sus desplazamientos al campus de Espinardo y mejorar las infraestructuras destinadas a este fin, informó la portavoz del Gobierno, María Pedro Reverte.
Se trata de un convenio entre la Entidad Pública del Transporte de la Región y la empresa de transporte de viajeros de Murcia S.L.U. y el objetivo es aumentar la movilidad urbana de los alumnos universitarios con la mejora de las infraestructuras y la reducción unitaria del precio del billete desde el municipio de Murcia.
Para ello, se ha rebajado un 61 por ciento el billete, hasta los 0,45 euros, gracias a esta subvención y a la que también aporta la Dirección General de Universidades de la Comunidad Autónoma.
Además, la ayuda se destinará a la aplicación del Unibono durante el presente curso académico, un sistema tarifario para la comunidad universitaria que permite realizar un número ilimitado de desplazamientos urbanos e interurbanos en el municipio de Murcia con un único billete que cuesta 20 euros mensuales.
Según Reverte, se trata de uno de los tres bonos de estas características más baratos de España, ya que permite un ahorro mensual medio de 41 euros para los usuarios.
Este sistema de tarificación, que ha permitido la realización de más de 500.000 desplazamientos en autobús desde que entró en funcionamiento hace un año, ha sido acogido por 4.700 miembros de la comunidad universitaria, por lo que el Ejecutivo ha considerado la renovación del convenio suscrito en 2008 para su implantación.
En el apartado de políticas sociales, el Ejecutivo regional ha autorizado un convenio con el Ayuntamiento de Cartagena por el que se destinarán más de 142.000 euros a la construcción del centro de estancias diurnas en el barrio cartagenero de Los Dolores.
El centro, que se ubicará entre las calles de San Pedro, Lima y Santiago de Chile, se construye sobre un terreno, valorado en 47.412 euros, cedido por el Instituto Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena, que constituye la aportación municipal al proyecto.
La nueva infraestructura dispondrá de 30 plazas para personas mayores y 10 para enfermos de Alzheimer.
Además, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a una subvención de 71.150 euros para dos programas de respiro para familiares de personas con discapacidad y de enfermos mentales, mediante la firma de sendos convenios con la Fundación Ayuda, Formación e Integración del Minusválido (AFIM) y la Asociación de Familiares y Enfermos Mentales de Molina de Segura (AFESMO)
Asimismo, se ha acordado conceder 20.000 euros de subvención a la Federación de Montañismo de la Región de Murcia para organizar en el primer trimestre escolar en Las Atalayas (Cieza) dos jornadas deportivas y lúdicas para 450 alumnos.
El Consejo de Gobierno también ha aprobado la integración de 36 municipios de la Región en la Entidad Pública del Transporte, adscrita a la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio.
Los ayuntamientos que se integran en esta entidad son los de Abarán, Águilas, Albudeite, Alcantarilla, Alguazas, Alhama de Murcia, Archena, Beniel, Blanca, Bullas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cehegín, Ceutí, Cieza y Fortuna. A estos se suman los de La Unión, Las Torres de Cotillas, Lorca, Lorquí, Mazarrón, Molina de Segura, Moratalla, Mula, Ojós, Pliego, Puerto Lumbreras, Ricote, San Pedro del Pinatar, Santomera, Torre Pacheco, Totana, Ulea y Villanueva del Segura.
El Consejo de Gobierno ha autorizado además un convenio entre la Consejería Cultura y Turismo y la Fundación Cajamurcia para el desarrollo de distintas actividades de promoción cultural.
Entre las acciones contempladas en el convenio, al que Cajamurcia aporta 180.000 euros, se encuentra la rehabilitación de la capilla de Nuestra Señora del Carmen de la Cofradía de la Preciosísima Sangre, ubicada en la Iglesia del Carmen de Murcia, así como diferentes actuaciones museográficas en el Museo Salzillo.
Por último, el Ejecutivo ha aprobado el Decreto para cambiar la denominación del Colegio Oficial de Aparejadores para que incluya a los nuevos graduados en Ingeniería de la Edificación.
El Gobierno regional reiteró además su apoyo a la candidatura olímpica de 'Madrid 2016'.
Para el Ejecutivo murciano, en este tramo final de la candidatura madrileña hay que apoyar más que nunca este gran proyecto cuyos beneficios repercutirán en el conjunto del país. EFE