Región

La vacuna podría venderse en farmacias cuando se vacunen los grupos de riesgo

Madrid, 31 ago (EFE).- La vacuna contra la gripe A podría adquirirse en las farmacias cuando esté garantizada la vacunación de las personas que se encuentran en los grupos de riesgo delimitados por las autoridades sanitarias internacionales, ha afirmado hoy la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.

En declaraciones a RTVE, Jiménez ha asegurado que el Gobierno tiene reservados 37 millones de dosis "para vacunar a la población que consideramos de riesgo, pero cuando el sistema nacional de salud tenga garantizado estas vacunas, evidentemente también se pondrán en el canal privado por si alguna persona quisiera disponer de ellas".

Ante la negativa de algunos médicos a vacunarse, Jiménez ha señalado que la vacunación, incluso para los grupos de riesgo, es "voluntaria y no obligatoria".

"Se ha recomendado que el personal sanitario se vacune, no sólo porque están más en contacto con grupos de riesgo, sino también para que estén inmunizados y no transmitan el virus", pero nadie está obligado a vacunarse, ha puntualizado Jiménez.

La ministra ha explicado que "por ahora toda la producción está comprometida con los gobiernos" y, además, el Gobierno español tiene acuerdos con las empresas farmacéuticas por si las autoridades sanitarias creen necesario ampliar el grupo de vacunación.

"El Gobierno va a poner a disposición todos los recursos que sean necesarios, y aquel que necesite la vacunación la va a tener porque estamos preparados para responder", ha recalcado Jiménez.

La ministra ha explicado también que "la vacuna es una barrera, un elemento de protección, pero no es la panacea". EFE

Noticias de Región

El consejero de Hacienda exige a la ministra que el modelo de financiación sea negociado y pactado por todas las comunidades durante un Consejo de Política Fiscal en el que todas las autonomías salvo Cataluña rechazaron su propuesta

María Marín denuncia que el Real Decreto 666/2023, que regula la prescripción, dispensación y uso de medicamentos veterinarios, ""anula el criterio clínico de la profesión veterinaria"" y ""pone en riesgo la vida de los animales""

Las actuaciones, enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, suponen una inversión conjunta superior a 2,8 millones de euros y permitirán eliminar la caña invasora y mejorar el estado ecológico del río